Presidente de Perú convoca a elecciones anticipadas para abril de 2021

21/04/2020 El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus ECONOMIA SUDAMÉRICA PERÚ INTERNACIONAL PRESIDENCI DE PERÚ

El anuncio va en línea con el compromiso que asumió Martín Vizcarra cuando tomó la presidencia peruana en marzo de 2018 de completar el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que convocará a elecciones generales para el 11 de abril de 2021.

En el Palacio de gobierno, el mandatario manifestó que “cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino’”.

El anuncio va en línea con el compromiso que asumió Vizcarra cuando tomó la presidencia peruana en marzo de 2018 de completar el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció al cargo y actualmente está siendo investigado por corrupción.

“Todo mi esfuerzo para un gobierno, franco, transparente y honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: termino el mandato. Que esa continuidad democrática con elecciones no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, que estoy seguro se van a solucionar, ni la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada 5 años”, dijo.

Por otro lado, Vizcarra hizo un llamado a los miembros del Congreso a mejorar la relación institucional entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. “Señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y la reforma de sistema de justicia. Hay tiempo suficiente para hacerlo”.

“Trabajemos juntos pensando en el Perú. Me pongo a su disposición. Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, agregó.

En la instancia, el jefe de Estado también se refirió al avance del coronavirus- que deja 312 mil contagiados y 11 fallecidos en todo el país- destacando que la ciudadanía ha cumplido, en su mayoría, con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas en lugares públicos.

Perú cumple este miércoles 115 días en estado de emergencia por la pandemia, y aunque la mayoría de las regiones de Perú están en un proceso de desconfinamiento todavía hay siete territorios que continúan bajo medidas de aislamiento debido al aumento de casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.