Rajoy recibe duro golpe tras condena al PP por corrupción

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy attend (41787269)

El conglomerado oficialista fue condenado por beneficiarse de una trama "de financiamiento ilegal".


El Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue condenado hoy por beneficiarse de una trama de "financiamiento ilegal" en una causa en la que fueron condenadas 29 personas. Se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama de corrupción.

En 2007 la fiscalía comenzó a investigar una denuncia sobre una red de corrupción política vinculada al PP, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia entre los años 1999 y 2005. La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez -cuyo apellido en alemán dio nombre al caso (Gürtel)- que estuvo en prisión preventiva bajo la acusación de haber cometido supuestamente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación de documentos. El denominado caso Bárcenas, que constituye una derivación del Gürtel, recoge una contabilidad B del PP, no declarada a la Hacienda Pública española, con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro a los dirigentes del partido,

A un año de las elecciones municipales, regionales y europeas de mayo de 2019, la condena por el caso "Gürtel" es un duro golpe para Mariano Rajoy, en minoría en la Cámara Baja del

Parlamento. Según el diario El País, "la decisión judicial, que el PP recurrirá, complica todos los preparativos para la campaña de las elecciones y dificulta el futuro de Mariano Rajoy como candidato en las generales de 2020, al poner en duda su credibilidad y afectar a personas que gozaron de su confianza (como Luis Bárcenas o Ana Mato)".

Cuando Rajoy compareció como testigo en julio del año pasado negó la existencia de una caja b en el partido y el cobro de sobresueldos. Sin embargo, en la sentencia los magistrados señalaron que las pruebas sobre la caja b son tan "contundentes" que los testimonios de Rajoy y sus compañeros de partido no parecen lo "suficiente verosímil" para rebatirlas.

La resolución de la Audiencia Nacional (AN) penaliza, como entidad jurídica, al PP con el pago de 245.492 euros (US$ 287.827) por haberse beneficiado económicamente del llamado "caso Gürtel", algo que el partido niega haber tenido conocimiento.

Además, se condenó, entre otros acusados, al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a 15 años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años de cárcel.

También la exministra de Salud, Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros (US$ 32.660).

La sentencia provocó la reacción de los principales partidos políticos, entre ellos el de Ciudadanos (liberales), el principal socio del PP en el gobierno, cuyo líder, Albert Rivera, advirtió de que se replanteará su apoyo durante el resto de la legislatura. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) analizará este viernes si presenta un moción de censura contra Rajoy, tal y como solicitó el secretario general de la formación de izquierda Podemos, comandada por Pablo Iglesias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.