Respaldo a Petro cae y desaprobación se duplica en dos meses de gobierno: aumenta inquietud por situación económica de Colombia

Sondeo revela que el aumento de los costos y el desempleo están entre las principales preocupaciones de la gente.


El índice de aprobación del presidente colombiano, Gustavo Petro, cayó al 46% en octubre desde un 56% en agosto, sus primeros dos meses en el cargo, a medida que aumenta la preocupación por la situación económica de la nación.

La desaprobación de la Administración de Petro se duplicó del 20% al 40% y el porcentaje de personas que piensan que las cosas están empeorando aumentó de 48% a 64% durante el mismo período. El aumento de los costos y el desempleo están entre las principales preocupaciones, según la encuesta de Invamer publicada este miércoles. Petro asumió el cargo el 7 de agosto.

“Esta última encuesta debería ser una llamada de atención para el Gobierno”, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. “La gente está molesta por la forma en que el Gobierno está manejando la economía, por la inflación y tiene una perspectiva general negativa sobre la dirección del país.

Los activos colombianos cayeron, mientras que la moneda de la nación cerraba el miércoles a la baja en un nuevo récord, en medio de la preocupación de los inversionistas por la agenda del primer presidente de izquierda de Colombia. La propuesta de Petro de alejarse de los combustibles fósiles también ha resultado en grandes pérdidas en valor de mercado para Ecopetrol, la petrolera estatal.

El porcentaje de colombianos que aprueba los planes de Petro de poner fin a la exploración petrolera y gas se redujo del 41% al 38%, según la encuesta de Invamer. La encuesta aplicada a 1.200 personas se realizó del 8 al 18 de octubre y tiene un margen de error del 2,83%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.