Secretario de Estado Blinken se reunirá con Presidente Boric el miércoles

Antony Blinken habla en el Departamento de Estado en Washington, el 28 de septiembre de 2022. Foto: AP

El encuentro forma parte de la gira que el encargado de la diplomacia estadounidense realizará a la región y en la que también visitará Colombia y Perú.


El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, iniciará una gira Sudamérica que lo traerá a Santiago el miércoles, ocasión en la que se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y con la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola. Según el comunicado del Departamento de Estado, en el encuentro se “reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales de comercio e inversión, la seguridad regional y los derechos humanos, la gestión regional de las migraciones y la mitigación del cambio climático”.

Blinken visitará al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, “donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover nuestro objetivo compartido de lograr un mayor uso de energías de fuentes renovables”, indicó el texto. También se reunirá con exparticipantes de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinada por Estados Unidos, para analizar “cómo sus innovaciones favorecen el crecimiento económico y cambios positivos en sus comunidades”.

Antes de su llegada a Chile, el secretario de Estado visitará Colombia, donde se reunirá con el Presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, los días lunes y martes.

El Presidente Joe Biden habla durante la primera cumbre de países de las islas del Pacífico y EE.UU. en el Departamento de Estado en Washington, junto al secretario de Estado, Anthony Blinken, el 29 de septiembre de 2022. Foto: AP

“Los encuentros que mantendrá el secretario de Estado Blinken se enfocarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental, responder a la crisis climática, respaldar los esfuerzos regionales ante la migración irregular e implementar un enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente”, indicó el comunicado.

“El secretario de Estado Blinken pondrá énfasis en la colaboración continua con el gobierno colombiano para implementar más cabalmente el Acuerdo de Paz de 2016 e reiterará en el apoyo de Estados Unidos a la política de Colombia sobre Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que representa un modelo para la región”, añadió.

Posteriormente, el jueves, Blinken viajará hasta Lima para encabezar la delegación de Estados Unidos que asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ese ámbito, “destacará el compromiso de Estados Unidos con la OEA y el lema de este año, ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’”.

“Está previsto que presida el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, una reunión de nivel ministerial, para tratar la aplicación de los compromisos asumidos en la Novena Cumbre de las Américas y reafirmar el papel importante de la OEA en la promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación en materia de seguridad en el hemisferio occidental, en consonancia con los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana de 2001″, apuntó el comunicado.

El secretario de Estado también copresidirá una reunión ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles, en la cual abordará con sus socios regionales el tema de la migración irregular. Además de reunirse con el secretario general de la OEA Luis Almagro, Blinken tendrá oportunidad de encontrarse con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Relaciones Exteriores César Landa para hablar sobre mejorar la seguridad regional, fortalecer la gobernanza democrática, proteger el medioambiente y fomentar el desarrollo económico inclusivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.