Trump dice que “quiere un acuerdo” con Irán y pide un fin “verificable” a su “búsqueda de armas nucleares”
Las palabras de Trump llegan un día después de que el viceministro de Exteriores de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, abriera la puerta a aceptar una limitación temporal a su enriquecimiento de uranio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado este miércoles que “quiere lograr un acuerdo con Irán” sobre su programa nuclear y ha recalcado que, para ello, es necesario que Teherán “deje de promocionar el terrorismo” y “detenga de forma permanente y verificable su búsqueda de arma nucleares”.
“Quiero lograr un acuerdo con Irán. Quiero hacer algo, si es posible. Para que eso pase, (Teherán) debe dejar de patrocinar el terrorismo, detener sus sangrientas guerras subsidiarias y detener de forma permanente y verificable su búsqueda de armas nucleares”, ha sostenido, pese a las reiteradas negativas de las autoridades iraníes sobre que este sea un objetivo.
“No pueden tener un arma nuclear. No puedo imaginar que haya nadie en esta mesa o en esta sala que diga que pueden hacerlo”, ha manifestado durante un discurso ante el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCG) en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde se encuentra en visita oficial.
Así, ha reclamado “firmemente” a “todas las naciones” que “se unan” a Estados Unidos para “aplicar de forma total” las sanciones impuestas por Washington a Teherán. “También aplicamos sanciones secundarias, que en cierto modo son incluso más devastadoras”, ha explicado, entre críticas de Irán por estas medidas en medio de las conversaciones indirectas entre ambos países.
Las palabras de Trump llegan un día después de que el viceministro de Exteriores de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, abriera la puerta a aceptar una limitación temporal a su enriquecimiento de uranio, si bien recalcó que esta decisión sería adoptada a cambio de que Washington retire las sanciones impuestas contra Teherán.
Los contactos entre Irán y Estados Unidos, que tuvieron su tercera etapa este sábado en Omán, son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales --todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania y la Unión Europea--.
Por otra parte, el mandatario estadounidense ha hecho referencia a la situación en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023, y ha expresado su “esperanza” de lograr “un futuro de seguridad y dignidad para el pueblo palestino”.
“Eso no puede pasar mientras los líderes de Gaza -en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas)- se deleiten violando, torturando y asesinando a personas inocentes. No podemos permitirlo”, ha apuntado, antes de aplaudir la liberación el lunes del militar israelí-estadounidense Edan Alexander por parte del grupo islamista palestino.
“Todos los rehenes de todas las nacionalidades deben ser liberados como primer paso hacia la paz. Creo que es algo que pasará”, ha sostenido, sin más detalles y sin referirse a su controvertida propuesta para la evacuación forzosa de palestinos de Gaza de cara a la reconstrucción del enclave, rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
De esta forma, ha ensalzado que su Administración ha logrado en cerca de cien días “lo que mucha gente no logra en cuatro años” y ha destacado que “están pasando muchas cosas positivas en todos los frentes”, incluida la situación en Líbano, donde “hay una nueva oportunidad para un futuro libre de las garras de los terroristas de Hezbolá si el nuevo presidente y primer ministro pueden reconstruir un Estado libanés efectivo”.
“Hay una oportunidad única en una generación para forjar un Líbano próspero y en paz con sus vecinos. Creo que estas cosas pueden pasar”, ha aseverado Trump, quien ha expresado además su voluntad de lograr que más países de Oriente Próximo se sumen a los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’, uno de sus principales éxitos durante su primer mandato.
Los citados acuerdos implicaron que Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán --que no ratificó la medida-- normalizaran sus relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en los primeros en hacerlos después de que Jordania diera este paso en 1994, siguiendo la estela de Egipto, que hizo lo propio en 1979.
“Al final de mi primer mandato el impulso en la región era hacia la paz”, ha señalado. “Espero que continuemos esos progresos en el futuro agregando a más países a los ‘Acuerdos de Abraham’”, ha señalado, con Arabia Saudí como principal objetivo, si bien Riad ha dicho en reiteradas ocasiones que para ello deben concretarse antes pasos para la materialización del Estado de Palestina.
Por último, Trump ha destacado que “los países del Golfo están al frente de la creación de un Medio Oriente estable, pacífico y próspero”. “Hay oportunidades increíbles al alcance de la mano para esta región en caso de que podamos detener la agresión por parte de un pequeño grupo de malos actores”, ha dicho.
“Un Oriente Próximo estable y pacífico será un Oriente Próximo exitoso y próspero”, ha manifestado. “Juntos, los que estamos en esta sala vamos a forjar un Oriente Próximo que será pujante, comercial, diplomático y una encrucijada cultural a finales de siglo. El centro geográfico del mundo. Eso es lo que es. El centro del mundo”, ha apostillado.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE