Abogado de Eduardo Frei por demandas contra el exmandatario: "Él es víctima y no victimario"

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Defensa del expresidente se refirió a las acciones judiciales que han caído sobre su defendido debido a que este actuó como aval y codeudor solidario en préstamos solicitados por su hermano, Francisco Frei Ruiz-Tagle.


"Es importante reiterar que el ex Presidente Frei es víctima y no victimario", señaló el abogado del exmandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle, Juan Domingo Acosta, para referirse a las demandas que se han interpuesto contra el ex Jefe de Estado, debido a que el expresidente actuó como aval y codeudor solidario en préstamos solicitados por su hermano, Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien acumula demandas por más de $500 millones.

Las acciones judiciales ocurrieron luego de que a fines de agosto se revelara que Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano de Eduardo, se autodenunció ante la Fiscalía de Santiago Centro por una serie de movimientos financieros irregulares, incluyendo la falsificación de la huella dactilar de su hermano, y que habrían terminado afectando el patrimonio del expresidente, quien gobernó el país entre 1994 y 2000.

Tras ello, la empresa Inversiones Para el Desarrollo reclama una deuda de $53.540.408, en donde el expresidente figura como codeudor. Asimismo,el banco Scotiabank Chile ingresó -con fecha 3 de septiembre de este año- dos demandas en contra del actual embajador extraordinario y plenipotenciario para la región de Asia-Pacífico. La primera, como aval y codeudor solidario de una sociedad perteneciente al hermano menor del clan. Y la segunda, por ser el aval de una acreencia personal de Francisco.

Es en ese contexto,  el abogado de Eduardo Frei señaló que "es comprensible el interés público que despiertan las acciones legales interpuestas en contra del señor Francisco Frei por los daños que él ocasionó producto de su actuar".

"Considero no responsable especular sobre estas demandas civiles antes de que la Fiscalía realice las diligencias pertinentes para esclarecer los delitos en que puede haber incurrido don Francisco Frei y cuente con los peritajes que confirmen qué documentos fueron suscritos con firma y/o huellas dactilares falsas, así como cuales fueron celebrados contra el interés del mandante y cuáles lo fueron excediendo el poder que le fue conferido como administrador de Saturno, sociedad familiar de rentas pasivas de don Eduardo y su señora", añadió en una declaración pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.