Álvaro Bellolio y migración ilegal: “Las señales que se han dado son complejas. Si te prometen Visa, casa y que no hay sanción, el incentivo a ingresar es muy alto”

Jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Según indicó el director del Servicio Nacional de Migrantes, la principal razón por la que las personas no ingresaban de forma clandestina a Chile era el riesgo a que fueran devueltas a su país origen, sin embargo, sostiene, "hoy ese riesgo eso es mucho menor, por lo que hay que cambiar la estrategia".




“La principal razón por la que las personas no ingresaban (ilegalmente a Chile) era el riesgo a que fueran devueltas a su país deorigen, hoy ese riesgo eso es mucho menor, por lo que hay que cambiar la estrategia”, señaló esta mañana Alvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migrantes, en Radio Duna, en donde se refirió a la situación que vive el país con respecto a la migración ilegal, especialmente en Colchane, y a lo difícil que resulta controlarlo tras las señales que se han dado de parte de algunas autoridades.

“Las señales que se han dado, especialmente en Tarapacá, han sido tremendamente complejas, porque el gobernador electo dice que hay que darle visa a todos, porque el alcalde de Iquique cuando puso un recurso de protección contra al gobierno, pidió regularizar a todos, y porque distintas autoridades y candidatos han prometido subsidios de vivienda o arriendo a los migrantes que ingresan clandestinamente”, sostuvo.

Gabriel Boric, indicó, tiene en su programa de gobierno que si se ingresa clandestinamente van a acceder a subsidios de arriendo. Por otra parte, agregó, La Lista del Pueblo exigió terminar con todas las expulsiones, “cuando nosotros efectivamente expulsamos a personas que fueron condenadas por trafico de menores”, sostuvo. En el último vuelo, sostuvo, se expulsó a una persona que tenía antecedentes penales por abusos sexuales a un menor de edad.

Si te prometen Visa, si te prometen casa, si te prometen esas condiciones por supuesto que es incentivo, ademas te prometen que no te van a expulsar o ninguna sanción. Por supuesto que el incentivo a ingresar clandestinamente es muy alto”, agregó.

En cuanto al Plan Colchane, Bellolio indicó que “en su minuto funcionó”, pero ahora hay que hacerle ajustes por lo que ha ocurrido referente a los fallos.

“Hoy en día la Corte, incluso si uno revisa los fallos, hay un juez de la Suprema que dice que da lo mismo cómo los extranjeros entran a Chile, y eso es una señal bastante preocupante, porque si dice que da lo mismo como entran, se incentiva y se han fortalecido y se ha visto el aumento de estos traficantes de personas, estos coyotes”, agregó.

En ese sentido, sostiene, la decisión que tomó el Poder Judicial, y que se ha visto reflejada en los fallos, de que “da lo mismo si las personas ingresan clandestinamente”, es producto “de varias condiciones, pero principalmente de una presión importante”.

Esta presión, sostiene, viene de distintas organizaciones “y también se ha visto con mucha fuerza del Frente Amplio y del Partido Comunista”.

“Ellos plantean que la migración debería ser completamente descontrolada, que no debería haber ninguna restricción de entrada y salida, y que si entran cladestino o no es una formalidad”, sostiene. “Y hay una presión muy fuerte en redes sociales justamente de estos grupos hacia las cortes, y las cortes finalmente tomaron una decisión”.

Para revertir estos incentivos, indicó Bellolio, tiene que haber un trabajo muy potente de generar los señales y mensajes “antes que las personas lleguen a la frontera”.

“Mientras la señal no sea que no esta bien ingresar clandestinamente va a seguir manteniéndose un nivel de ingreso clandestino”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.