Cantidad de pacientes en lista de espera dental del sistema público aumentó 63% en 2018

dentista odontólogo
La lista de espera odontólogica es un cuarto de la total.

En el Minsal advierten que el incremento a 458 mil casos se debe a la mejor sistematización del registro. Apuntan que tiempos de espera se redujeron en 19%.


Fue hace 12 años, en 2007, cuando se creó la lista de espera odontológica, integrada por todas aquella personas que aguardan una atención dental en el servicio público, obviamente cubierta por Fonasa. Ese es el registro que en el último período calendario, correspondiente a 2018, experimentó un fuerte incremento de 63% respecto de 2017, pasando de 281 mil personas a 458 mil.

Este fenómeno, según explica el jefe de la División de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Víctor Fuenzalida, se debe a que en septiembre pasado se creó la Unidad Odontológica de Redes Asistenciales, encargada de administrar la lista de espera. Con ello, se indicó, muchos de los pacientes de la actualidad corresponden en realidad a años anteriores, solo que no se habían registrado correctamente por la ausencia de un organismo regulador. "Todavía aparecen pacientes que no habían sido ingresados y esos te van engrosando una lista de espera, que no es real, no es que hoy tengamos más demanda", explicó Fuenzalida. En otras palabras, son los mismos, pero mejor sistematizados.

La importancia de la lista dental es que equivale a cerca del 23% de la lista de personas a nivel nacional que esperan una atención de salud en el sistema público. "Por ello, su correcta administración es de suma importancia", se indicó.

Respecto de la composición de la lista, según el jefe del Departamento Odontológico de la División de Gestión de la Red Asistencial, José Rosales, "las atenciones de especialidades más prevalentes tienen que ver con rehabilitación, ortodoncia y cirugía bucal. Además, en algunas áreas, como la ortodoncia, el proceso de dar de alta a un paciente es muy prolongado, pudiendo superar los dos años".

En cuanto a la proyección de la lista, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña, está expectante a que se anuncie si el próximo año habrá más inversiones en el sistema: "Si en 2020 no hay una inyección de dinero importante, creemos que este será un año perdido".

Frutos del cambio

En el Minsal destacan que, a pesar del corto tiempo de la existencia de la unidad dental, se ha logrado disminuir un 19% los días de espera para una atención. Es decir, de 634 días que se demoraban en 2017, en la actualidad el promedio bordea los 521.

Esta disminución es asumida como una buena señal por el subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio, Luis Castillo: "Una de las principales falencias detectadas fue la ausencia de una base administrativa que se hiciera cargo de la gestión de la lista de espera odontológica. Y en ese contexto, la conformación de la unidad al interior del Minsal nos permitió, en 2018, disminuir en un 19%, el tiempo de espera promedio y proyectar que durante la segunda o tercera semana de marzo de este año hayamos resuelto la totalidad de los casos pendientes, en el marco de la meta presidencial establecida", declaró.

Otra proyección del Minsal es que para este año se logrará gestionar entre un 35% y 40% más de altas médicas, gracias a la incorporación de 40 especialistas.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.