Caso Catrillanca: los cinco temas que deberá resolver la fiscalía

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaron diligencias ayer en la comunidad Temucuicui.

Tres carabineros dispararon y ninguno tenía cámaras en el momento en que se cayó herido de muerte Camilo Catrillanca, declararon los funcionarios. La fiscalía busca pruebas para acreditar los hechos del caso.


Durante más de cinco horas el fiscal de La Araucanía Roberto Garrido, junto a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, estuvo ayer al interior de la comunidad Temucuicui, en Ercilla. A través de varias diligencias, que incluyeron el levantamiento de evidencia balística y la entrevista con habitantes del sector, el persecutor trabajó en intentar aclarar la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), ocurrida en un operativo de Carabineros la tarde del miércoles.

Garrido deberá acreditar varios hechos relativos a la muerte de Carillanca, ocurrida tras el robo de tres vehículos que se produjo cerca de las 16 horas del miércoles. Según los partes de Carabineros, tres profesoras de la Escuela Santa Rosa, de iniciales I. F. A. (51 años); M. M. M (39) y K. S. M (27), sufrieron el robo de sus autos Nissan, Chevrolet y Great Wall, a manos de cuatro encapuchados que portaban armas de fuego, un machete y un hacha. Esto dio origen al operativo que dos horas después terminó con el comunero fallecido, tras recibir un impacto de bala en la nuca mientras estaba arriba de un tractor.

Junto al comunero se encontraba el menor M.P.C. (15), quien fue formalizado por receptación, pero fue dejado en libertad (ver recuadro).
Los fiscales deberán dilucidar al menos las siguientes preguntas.

1 ¿Participó Catrillanca en el asalto?

Si bien Carabineros no ha entregado una versión sobre este punto, sí se puede extraer la apreciación de la policía uniformada a través del parte policial 1.130, de la Segunda Comisaría de Collipulli.

Este documento, que ya lo tiene la Fiscalía, señala que el piloto de un helicóptero de Carabineros divisó tres vehículos similares a los robados al interior de la comunidad Temucuicui y que “dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial”.

Esto se contradice con la versión de la comunidad, entregada por el werkén Jaime Huenchullán, quien aseguró que durante esa jornada Catrillanca estuvo trabajando en labores de agricultura.

Por esto, resultará clave contar con la declaración del piloto de Carabineros. Este elemento aún no era obtenido en la audiencia de formalización de M.P.C., el jueves. El defensor del menor, Irving Rodríguez, indicó que “esa declaración no estaba. La única referencia eran los dichos de otro carabinero, que decía que a él le habían indicado que unas personas, vestidas con ropas oscuras, se habían bajado de estos vehículos”.

Clave resultarán, para determinar si Carillanca participó en el robo, los resultados de la abundante evidencia dactilográfica recogida en los vehículos de las profesoras, además de la descripción que hicieron ellas de sus atacantes.

2 ¿Carabineros grabó el operativo?

La PDI y la Fiscalía trabajan en registros audiovisuales capturados durante esa jornada. Y aunque aún nadie se ha referido al contenido de estas imágenes y el valor que pueden tener para aclarar la muerte de Catrillanca, fuentes policiales y judiciales aseguraron que ninguno de los efectivos del Comando Jungla de Carabineros grabó el momento en que se registraron los disparos de los policías. Los mismos efectivos que llegaron primero a Temucuicui -una patrulla de cinco efectivos- informaron la noche del miércoles a los fiscales que no contaban con este registro. Ello se habría producido porque los policías tuvieron pocos minutos para responder a la denuncia del robo y no habrían alcanzado a instalar en sus uniformes las cámaras tipo GoPro HD.

Las imágenes que sí fueron entregadas, dice una fuente, corresponden a las de los funcionarios de Fuerzas Especiales que llegaron a la comunidad luego de ocurridos los disparos. Además, que el registro obtenido desde el helicóptero tiene baja definición y no alcanzó a registrar los detalles de lo que ocurría en tierra, dicen dos fuentes.

Expertos opinan que los registros audiovisuales resultan claves en estos casos. El exfiscal Carlos Gajardo indicó que se debe analizar “los videos para determinar si Catrillanca participó o no del robo”.

3 ¿Cuántos carabineros dispararon?

El parte señala que cuando los carabineros ingresaron a Temucuicui recibieron “disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal a cargo”.

La patrulla del Gope que primero llegó al lugar y se encontró con “obstáculos en la vía” estaba formada por cinco efectivos: un suboficial de iniciales P. S. M., un sargento primero, un sargento segundo y dos cabos primeros. De estos, uno se quedó al interior del blindado J-040 y cuatro bajaron a terreno. De ellos, tres admitieron haber disparado, según fuentes policiales. Dos con fusiles y uno con escopeta. Personas cercanas a la causa dijeron que durante la madrugada del jueves, en la maratónica jornada de interrogatorios en que 18 uniformados declararon, dos admitieron haber usado su armamento, el que será periciado por la PDI.

Los investigadores deberán determinar las trayectorias de las balas percutadas y así establecer desde qué ángulo se disparó el proyectil impactó a Catrillanca. Fuentes policiales aseguraron que para esto se deberán levantar peritajes planimétricos, cuyos resultados estarían listos en dos semanas.
El exfiscal Alejandro Peña opina que hay que determinar con la autopsia “la trayectoria del impacto. Eso podrá ayudar a determinar la posición del joven en relación con quien efectuó el disparo”.

4 ¿Catrillanca estaba armado?

Camilo Catrillanca conducía el tractor, según el parte de Carabineros, y tras caer herido habría sido sido subido al carro policial Z-7789. Cerca del vehículo, Carabineros recogió un hacha y un machete que fueron entregados por cadena de custodia a un subinspector de la Bipe de Angol. El parte, sin embargo, no hace mención a algún arma de fuego. El fiscal deberá determinar si Carillanca tenía un arma de fuego cuando fue herido de muerte.

El exfiscal Carlos Hidalgo explica que, para ello, se debe determinar si hay “residuos nitrados de la ropa y extremidades del occiso para determinar si hubo accionar de armas de su parte”. El exfiscal José Antonio Villalobos, por su lado, sugiere hacer “el análisis de sus vestimentas y manos para saber si hay residuos de pólvora”.

5 ¿Con qué fueron atacados los policías?

Carabineros asegura haber sido atacado con disparos provenientes de diversos lugares, pero no se ha recuperado ningún arma de fuego. Entre los elementos recolectados en la diligencia de ayer en Temucuicui se contaron decenas de balas y casquillos que permanecían en el lugar. Lo primero será aclarar cuáles de estos fueron disparados por los carabineros y cuáles por terceros.

Según fuentes de la investigación, fueron recuperados proyectiles de calibre 9 mm y 5.56 mm. Estos últimos son usados en fusiles. No obstante, aún se debe establecer si estos fueron utilizados aquel día o en jornadas anteriores.

“Se ha levantado un número importante de evidencia balística. Sobre la base de esos antecedentes, tenemos que hacer las pericias que correspondan para determinar la antigüedad y el origen. Hay munición de diferentes calibres en una gran extensión del terreno”, indicó el fiscal Roberto Garrido, a cargo de la investigación.

La PDI está realizando peritajes al vehículo en que se trasladaban los uniformados, para determinar si tienen impactos de bala y cuál es la data de estos. Trascendió que serían al menos 14 disparos. El tractor en que se movilizaba Catrillanca contaba con una serie de impactos.

Seguir leyendo