El operativo de Defensa y ese Chile esforzado que se levanta en Puelo
Traslados a zonas sin agua potable ni energía eléctrica, con clima siempre adverso y poca visibilidad aérea. En Puerto Montt, el Grupo N°5 de la Fach forma a los pilotos para ese tipo de vuelos. Esta semana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó un operativo de traslado y asistencia a los compatriotas que residen en esa zona de la Región de Los Lagos. "Nuestros pilotos cumplen la vital misión de apoyar a la comunidad en incendios, llevar alimentos a zonas extremas, apoyo de salud y en el rescate de personas en situaciones críticas", destacó.
En Puelo, a 91 km de Puerto Montt, Mirna Calistro (45) ya suma tres días de viaje para llevar mercadería a su casa. Vive en el sector de Lago Vidal, en la cordillera. Dice que "la vida es tranquila, pero la realidad es que se sufre harto": no tienen acceso a agua potable, luz eléctrica ni señal de teléfono. Los víveres los traen a caballo desde Argentina o los compra en Puerto Montt y los deja en la bodega municipal de Puelo. ¿Cómo los llevan a su casa? La Fach realiza los traslados aéreos a lugares con difícil conectividad.
En 2018, el Grupo 5 de la Fuerza Aérea, radicado en Puerto Montt, realizó 33 evacuaciones aeromédicas y trasladó 55.409 kilos de víveres, materiales de construcción y otros elementos a zonas aisladas. La importancia es clara; y la complejidad la aporta el clima.
Esta semana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó un operativo de traslado y asistencia a los compatriotas que residen en esa compleja zona de la Región de Los Lagos. En terreno, el secretario de Estado valoró el trabajo desplegado en la región: "Ellos (los pilotos de la Fach) cumplen la vital misión de apoyar a la comunidad en incendios, en llevar alimentos a zonas extremas, en salud y en el rescate de personas en situaciones críticas".
Agregó que "hay que confiar en nuestra Fuerza Aérea, porque tiene un prestigio no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Y la formación de un piloto es larga. Por lo tanto, son una garantía de que van a cumplir sus misiones de resguardar nuestra soberanía, de ayudar en las catástrofes para rescatar a las personas gravemente afectadas y de apoyar en todo momento a la ciudadanía (...) Formar un piloto de la Fuerza Aérea requiere mucho tiempo, profesionalismo y capacidad".
[caption id="attachment_722234" align="alignnone" width="300"]
El ministro de Defensa, Alberto Espina, comparte con autoridades de Cochamó y compatriotas residentes de esta zona.[/caption]
Base El Tepual
La base aérea El Tepual, en la Región de Los Lagos, está contigua al aeropuerto de la capital regional y rodeada de bosques. En sus dependencias hay aeronaves Twin Otter, CJ1 Citation y helicópteros Bell 412.
"Desde que tengo memoria, yo siempre quise ser piloto. Soy de Arica y vi los F-16 realizar una pasada baja por un simulacro de terremoto y tomé la decisión". Él es Ángelo Fabiani (23) y actualmente realiza el denominado curso de Vuelo por Instrumentos en el Grupo de Aviación N° 5.
Quienes aprenden a pilotear son en su mayoría hombres y de alrededor de 24 años. ¿La particularidad? Todos los futuros pilotos deben realizar este curso de Vuelo por Instrumentos después de la Escuela de Aviación. Algo así como aprender a pasar de un vuelo visual a uno en que se guían solo por el panel de instrumentos, lo que es vital en condiciones meteorológicas adversas y sin visibilidad exterior. Cosa que en esta zona pasa a menudo. La Tercera visitó este lugar de entrenamiento.
Más tarde, los subtenientes se especializan en algún área: combate, transporte o helicópteros. Entre las habilidades que aprenden en esta escuela táctica también está lanzarse en paracaídas y llegar carga.
A la subteniente Nicole Varela (23), miembro del curso de Vuelo por Instrumentos, le gusta el área de transporte: "Es muy potente ayudar a la comunidad. Estar ahí y ver su felicidad".
Uno de los cambios que se han implementado en la formación de los pilotos ocurrió después del accidente aéreo de Juan Fernández, en un Casa-212, en 2011. Percy Gómez, comandante del Grupo de Aviación N°5, afirma que se cambió la "planificación de vuelo y la meteorología más aplicada". Y, para mejorar las habilidades de los alumnos, en enero llegará un simulador de vuelo desde EE.UU.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE