Consejo Asesor Covid-19 recomienda disminuir periodo de cuarentena de 14 a 11 días para casos confirmados

La doctora María Teresa Valenzuela señaló que realizaron la sugerencia debido a que diversos estudios coinciden que "al día ocho el virus con capacidad de replicarse deja de ser infectante". Por su parte desde el Ministerio de Salud indicaron que incorporarán esta nueva decisión a contar de la próxima semana y advirtieron que "el implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos".


La tarde de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance en relación al avance del coronavirus en el país, en el que se reportaron 1.770 contagios nuevos y 57 fallecidos durante la última jornada.

Durante la vocería, la presidenta del Consejo Asesor Covid-19, doctora María Teresa Valenzuela, dio a conocer una nueva sugerencia realizada al Minsal y que dice relación con la cantidad de días de aislamiento que deben tener las personas confirmadas con Covid-19.

Al respecto, Valenzuela sostuvo que “el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, basado en la evidencia científica, ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por Covid-19 en nuestro país”.

“La evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día. Entonces hay una razón de peso por la cual el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días”, recalcó la especialista.

Del mismo modo, hizo hincapié en que esta disminución en los días de cuarentena solo fue recomendada para los casos confirmados, y no para aquellos catalogados como contactos estrechos: “Es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es el contacto de los casos, los contactos estrechos, los contactos íntimos, en los cuales no hay variación de su periodo de cuarentena. Porque en esa situación lo que tiene que ver es con el periodo de incubación, y el periodo de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su periodo máximo de cinco días, pero que sin embargo se prolonga hasta los 14 días”.

Minsal: “Hay bastante acuerdo transversal”

Sobre la recomendación, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que “no hay muchas dudas en la implementación, hay bastante acuerdo transversal”, y que solo hay una variante de tiempo que impide la ejecución inmediata.

“Hay un detalle técnico, que el implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos. Eso puede, de alguna manera, dificultar la interpretación de los números y por eso vamos a esperar esta semana para la implementación. Sin embargo, es una noticia que la queremos dar con tiempo para que efectivamente se pueda educar a la población acerca de qué significa la razón del cambio y que no haya ninguna duda cuando se implemente”.

Una medida similar había sido evaluada por el Minsal en junio de este año. El entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó quepara aquellos casos que cursen con síntomas leves y tienen PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días y no de 14 desde el inicio de los síntomas”. Finalmente, desde la cartera desistieron de implementar dicha recomendación de la OMS por “la poca certeza en la definición de ‘caso leve’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.