Gobierno echa pie atrás en implementación de criterio anunciado ayer para disminuir de 14 a 10 días la cuarentena preventiva

Foto: Alejandra de Lucca

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que por el momento no regirá la medida recomendada por la OMS para personas que han tenido contacto estrecho con un contagiado y que presentan síntomas leves. Respecto a las críticas por el retorno a sus funciones del subsecretario Zúñiga, indicó que "algunos ministros de Estado hicieron exactamente los mismo: Se hicieron un PCR y volvieron a trabajar y eso no motivó ningún cuestionamiento”.




La mañana de este martes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance sobre la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país, en el que se informaron 75 fallecidos y 3.527 contagiados nuevos ayer.

Antes de entregar las cifras oficiales, el ministro Jaime Mañalich realizó un par de observaciones respecto de la implementación de nuevos criterios para decesos, para cuarentenas y para cuarentenas preventivas.

En relación a este último punto, el jefe de la cartera detalló que finalmente desistieron de incluir una reducción de 14 a 10 días de cuarentena para personas con síntomas leves y que han tenido contacto estrecho con un contagiado.

Esta determinación había generado una serie de reparos respecto a la duración de la medida preventiva. Desde el Consejo Asesor Covid-19, la epidemióloga Catterina Ferreccio indicó ayer que “fue una opción que tomó el ministro (Mañalich)” y que “no fue nuestra recomendación”.

Las críticas se enfocaron, también, en el retorno del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a sus funciones presenciales, a pesar de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada.

Respecto a la cuarentena preventiva, Mañalich indicó que “en relación a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves, tuvieran una cuarentena que se prolongara por 10 días en lugar de 14 días, con PCR demostrado, y hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”.

Detalló que desistieron de ocupar este nuevo parámetro debido a la poca certeza en la definición de “caso leve”. Sumado a lo anterior, se indicó qué “no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo, si se quiere, en exceso, de los 14 días en lugar de los 10 días, para los efectos de la estadística que publicamos diariamente”. Y finalmente aludió a que se tendría que realizar un cambio en la ley para dar cobertura a los días de licencias médicas pagados, en caso que la cuarentena fuera menor a 11 días.

Posteriormente detalló que “conversaremos también con el comité de expertos la recomendación que nos hicieron llegar hace poco, que se refiere a cómo manejar la cuarentena de los contactos estrechos y evidentemente esperamos llegar a un acuerdo en este tema que está pendiente en el día de hoy”.

Consultado sobre las críticas que recibió el gobierno por el eventual cambio de criterio en los días de cuarentena preventiva, Mañalich afirmó que “este criterio está presente desde el principio de los decretos de salud, de acuerdo a la evidencia que teníamos en ese momento. El decreto de la semana pasada repitió lo que siempre se había sostenido. No es un criterio nuevo, y, como he señalado hoy, tenemos una conversación para entender, llegar a un acuerdo desde el punto de vista de las consecuencias que esto puede tener”.

Respecto al retorno del subsecretario de Redes Asistenciales a sus funciones presenciales a pesar de haber tenido contacto estrecho con un contagiado, el secretario de Estado señaló que “algunos ministros de Estado hicieron exactamente los mismo: Se hicieron un PCR y volvieron a trabajar y eso no motivó ningún cuestionamiento”.

Comenta