Nuevo balance del Minsal revela cifra récord de 75 fallecidos por coronavirus

Foto: Alejandra de Lucca

Según detalló el ministro Mañalich, aceleraron el procesamiento de muestra porque habían muchos informes atrasados, por tanto, de los fallecidos informados el día de hoy, 31 personas tienen fecha de defunción anterior al 25 de mayo.


Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el balance con respecto al avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

Sobre esto, la subsecretaria Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.527 casos nuevos, de ellos 3.206 casos con síntomas y 321 asintomáticos.

Con esto, el total de los contagiados en el país es de 108.686.

En cuanto a los casos activos, y según la nueva metodología que se anunció ayer, la cifra asciende a 21.325.

Decesos

En cuanto a los decesos, la subsecretaria Daza lamentó dar a conocer un nuevo récord de fallecimientos en el país: 75.

Durante la vocería se generó una confusión en la entrega de esa información, considerando que Daza vinculó la cifra de fallecidos al nuevo parámetro fijado el lunes por el Minsal, que amplía el criterio utilizado para considerar a una persona fallecida por Covid-19-

Minutos después, sin embargo, el ministro Mañalich -durante la misma vocería- aclaró que la cifra sólo incluía uno de los dos nuevos criterios anunciados, por tanto no incluía a los fallecidos que tenían PCR pendiente, sino que se trata de pacientes ya fallecidos que tenían exámenes retrasados y que aceleraron el proceso para obtener sus resultados

“En los días previos aceleramos el procesamiento de muestra, llegamos a más de 19 mil muestras procesadas de pacientes que habían fallecido y no tenían el PCR informado. Este número que tenemos hoy día (de 75 fallecidos) no aplica todavía el nuevo criterio, sino que lo que hace es resolver, aclarar la situación de personas que estaban a la espera de un PCR y que producto de esta aceleración del PCR, se informaron”, aclaró.

Según detalló el titular de la cartera de Salud, de los fallecidos informados el día de hoy, 31 personas tienen fecha de defunción anterior al 25 de mayo.

Desde mañana, indicó, se incluirá el otro criterio -es decir, se agregarán a la lista de fallecidos por Covid-19 aquellas personas que murieron y que en su certificado de defunción se indica que su muerte fue producto del coronavirus pero que tienen los resultados de PCR pendiente. Con esto, sostuvo, es probable que el número de fallecidos aumente aún más.

Con estas nuevas cifras el total de fallecidos por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia es de 1.188 personas.

Unidades de cuidado intensivo

El subsecretario Zúñiga por su parte, informó que a la fecha hay 1.451 hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.202 se encuentran conectados a ventiladores mecánicos, y 326 están en estado crítico.

En cuanto a la red integrada, detalló, hay 326 ventiladores disponibles a los que se agregarán 125, y para el 10 de julio llegarán otros 300 más, además de 400 equipos de oxigenación de alto flujo.

Sobre las residencias sanitarias, Zúñiga indicó que habían 92 en todo el país, con un total de 4.347 habitaciones.

En cuanto a los exámenes PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 13.442 test, dando así el total de 612.772 exámenes que se han realizado desde el inicio de la pandemia en el país.

“Momento más difícil”

Previo al balance, el ministro Mañalich señaló que actualmente “estamos pasando el momento más difícil del periodo de coronavirus”, esto, detalló, “sobre todo en la Región Metropolitana”.

Según indicó, las otras regiones han pasado también por momentos complicados, pero después de un período de cuarentena han logrado salir de estos períodos de aislamiento “y tener hoy día una cierta mayor libertad”.

“Los casos en general en estas regiones y ciudades no han rebotado, no han vuelto a aumentar como ha ocurrido en otras partes del mundo”, agregó.

Al respecto, detalló que ven “ciertos números favorables” en la capital.

“Un buen número de comunas de la RM que nos hacen tener esperanza que vamos en la linea correcta”, señaló, aunque esto será “independiente de las decisiones" que mañana miércoles tomará sobre la cuarentena junto al Presidente Sebastián Piñera y los ministros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.