Corte de Apelaciones pide informe a juez por fallo del "alunizaje"

alunizaje
Carabineros en procedimiento por robo a lugar no habitado, con método del "alunizaje", en una tienda comercial Armani. Foto: Archivo

Pleno de ministros del tribunal de alzada de Santiago analizó el controversial fallo del magistrado Cristián Sánchez.


El caso del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, quien absolvió a un menor en un juicio abreviado por considerar que el "alunizaje" no correspondía a un hecho punible en la Tierra, fue tema de discusión en la reunión del pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los jueces se reunieron este lunes en la cita habitual de cada lunes, instancia en la que se analizó la situación del magistrado y su controversial fallo, que posteriormente fue anulado por el tribunal de alzada.

Tras una hora y media de debate, en la que también se abordaron otras materias, los ministros acordaron solicitar al juez de garantía un informe donde explique los argumentos de su decisión judicial. Esta resolución, eso sí, no fue unánime, pues Lusic y otros tres ministros del pleno estuvieron por resolver de inmediato la situación administrativa del juez Sánchez. Esto es, determinar si se inicia o no un sumario administrativo en contra del magistrado.

La situación de Sánchez comenzó a ser analizada por la Corte de Apelaciones el pasado jueves, luego de que La Tercera diera a conocer los argumentos de su particular sentencia. Este fallo, de abril pasado, estableció que si bien el Ministerio Público había acusado a un joven de haber participado en un alunizaje, estimó que el concepto "alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.