Detienen a Emilio Berkhoff en operativo antidroga

Imagen de la detención de Emilio Berkhoff en 2016.

El joven simpatizante con la causa mapuche se encontraba en libertad condicional desde el 2017. Mañana martes pasará a control de detención.


El exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff será formalizado hoy junto a otras 10 personas, tras ser detenido el viernes en un operativo antidroga de la PDI, en el sector de Los Vilos y Retiro, en la Región de Coquimbo

Berkhoff estaba en libertad condicional desde 2017, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara su buena conducta y cumplimiento de la mitad de la condena por porte ilegal de armas de fuego y munición, en 2015.

En el procedimiento que se hizo en varias regiones del país se logró la incautación de al menos 823,9 kilos de cocaína base, la que iba oculta en vehículos en 800 paquetes rectangulares que transitaban desde Tarapacá hacia el Biobío. El avalúo de la droga antes de la pandemia era de $ 2.200.000 por kilo, pero debido a la escasez -de acuerdo a investigación de la PDI- se está transando por sobre los $ 4 millones. Considerando ese valor, se estima que esta incautación llega a $ 3.300 millones.

“Felicito el trabajo de la PDI por este éxito policial que va a permitir que esa droga no llegue a las familias, a los niños, a los jóvenes y supone un golpe muy duro al narcotráfico en nuestro país”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Y recordó que “la semana pasada, el Presidente firmó esta ley que endurece las sanciones y las penas contra el narcotráfico y establece la enajenación o el decomiso temprano, inmediato de los bienes del narcotráfico porque queremos cortarles el financiamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.