Dorothy Pérez dice que contralor le prohibió dar entrevistas

Imagen Jorge Bermudez Dorothy Perez554
El contralor Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez, en marzo de 2017.

Tras declaraciones de Jorge Bermúdez, en que reafirmó su decisión de remover a la subcontralora, por "estar vinculada al mayor fraude de la historia".


"Yo pensé que ella (la subcontralora) iba a querer un poquito más a la institución y daría un paso al costado para que Contraloría no se viera más involucrada en esto. Pero no fue así. ¿Qué puedo hacer?".

Esa es parte de la entrevista que el contralor de la República, Jorge Bermúdez, dio a la Revista Sábado, en la que analizó la crisis que se desató tras destituir a la subcontralora Dorothy Pérez, quien por orden de la Corte Suprema fue reintegrada al cargo, luego de declarar ilegal su remoción.

En la entrevista, Bermúdez defiende la decisión que tomó, afirmando que él ha mantenido "una actitud intransigente contra la corrupción, por lo tanto la persona que me reemplaza no puede estar vinculada al mayor fraude de la historia, por acción u omisión". Y también se le pregunta si ha pensado en renunciar por el bien de la institución: "¿Y dejársela a ella?", responde.

La Tercera contactó a la subcontralora Pérez, quien afirmó que Bermúdez no le permite hablar: "Por instrucciones precisas y expresas del señor contralor tengo prohibido dar entrevistas, por favor dirija sus consultas al Departamento de Comunicaciones", manifestó.

Desde la Contraloría se informó que "tal como ha sido la política de la institución, es el contralor el interlocutor oficial con los medios de comunicación para todos los temas que tengan relación con la Contraloría. En ese sentido, ni la subcontralora ni los contralores regionales han sido designados para mantener relaciones con los medios", detallaron.

El abogado de Pérez, Ciro Colombara, evitó profundizar las críticas de Bermúdez, ya que esto se encuentra en un ámbito que "excede lo judicial. Las sentencias unánimes son demasiado claras", dijo, en alusión al fallo de la Corte Suprema.

Críticas y apoyos

En la entrevista, el contralor Bermúdez dice que "todos los días pienso en renunciar", porque "siento que no me merezco todo lo que está pasando". Pero sus dichos fueron criticados por algunos sectores políticos.

El diputado UDI Álvaro Carter afirmó que Bermúdez "ha tenido actuaciones jurídicamente lamentables", y que "la soberbia puede más que la humildad, y en este caso la primera está ganando". Añadió que "si el contralor expresa que todos los días piensa en renunciar, debiera hacerle caso a lo que piensa".

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, planteó que esos dichos no corresponden a una autoridad pública. "Preferiría que se concentrara en hacer su trabajo y si algún día decide renunciar, que renuncie. Pero no diga que está pensando en renunciar, eso no es una buena señal para la ciudadanía".

El presidente de RN, Mario Desbordes, defendió la labor de Bermúdez, pues "tiene un mandato constitucional que incluye el período en que tiene que ejercer el cargo y por lo tanto estoy de acuerdo con él en que siga ejerciendo sus funciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.