Nacional

Elizalde asiste a funeral de trabajador fallecido en mina El Teniente y compromete investigación “acuciosa e imparcial”

El ministro del Interior participó en la ceremonia fúnebre de Paulo Marín en Illapel y sostuvo un encuentro con su familia y compañeros de faena. La tragedia minera dejó seis fallecidos.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), acudió en la mañana de este domingo al funeral de Paulo Marín Tapia, el primer fallecido en el derrumbe de un sector del yacimiento Andesita de la División El Teniente de Codelco.

Marín Tapia, quien se desempeñaba como electricista en la mina, falleció el jueves luego de un derrumbe de origen sísmico, cuyas causas, ya sea naturales o relacionadas a la faena minera, son parte de la investigación. Producto del derrumbe nueve trabajadores resultaron lesionados y otros cinco quedaron atrapados. En medio de las labores de rescate se hallaron cuatro cuerpos, específicamente entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

La ceremonia fúnebre se realizó en una medialuna de Illapel, Región de Coquimbo, donde Marín era originario. Desde un podio instalado para que los asistentes se expresaran, Elizalde entregó unas palabras a la familia del fallecido a nombre del gobierno. Posteriormente se acercó y habló con los familiares, quienes permanecían en la primera fila de asientos.

Al retirarse de la ceremonia, el secretario de Estado se dirigió a la prensa, reconociendo que sostuvo una reunión con familiares y cercanos a Paulo Marín.

“Chile está conmovido por un accidente a la minería, con consecuencias que son bastante dramáticas, todavía hay labores de rescate que se están realizando. Se está avanzando en esas acciones, pero desafortunadamente las noticias que tenemos, todos sabemos, son muy tristes; y estamos acá para acompañar al a familia de Paulo Marín, en una señal clara que finalmente Chile es una gran familia y cuando vivimos tragedias de esta naturaleza, es muy importante que entre todos nos acompañemos”, subrayó.

Al mismo tiempo, comentó que “tuvimos una reunión con la familia, también y con quienes eran sus compañeros de cuadrilla y sobrevivieron del accidente (...) La familia nos ha insistido en la importancia de que se esclarezca completamente lo que aconteció”.

“Sabemos que hay una investigación que está llevando adelante el Ministerio Público, de carácter penal; por otro lado, la Secretaría Ministerial de Salud, la Dirección del Trabajo y en particular Sernageomin, tienen que llevar adelante la investigación más bien de carácter administrativo, para determinar las causas del accidente y el compromiso es que, finalmente, esta investigación sea acuciosa, imparcial y permita conocer la causa. Esa ha sido la principal demanda que nos ha planteado tanto la familia como quienes eran parte de la cuadrilla”, añadió Elizalde.

En ese sentido, el titular de interior manifestó que “valorar y reconocer el ánimo en el cual se ha generado esta reunión, el ánimo que hubo, porque por una parte hay un enorme dolor, pero por otro lado también la disposición tanto de la familia como de quienes eran sus compañeros de cuadrilla de que finalmente una investigación acuciosa”.

Lee también:

Más sobre:Álvaro ElizaldeMina El TenienteRancaguaMinaMineroAccidenteFuneral

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE