Encuentro 3xi de la CPC concluye hoy

Imagen-_VF_8631

Alrededor de 130 personas se reunieron ayer en Villarrica en la cita que convoca a distintos actores sociales y productores de La Araucanía.


Alrededor de 130 personas se reunieron ayer en Villarrica en el encuentro que convocó a distintos actores sociales y productores de La Araucanía, en el marco de la octava reunión 3xi organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

Entre los asistentes, además de representantes de CMPC y Forestal Arauco, estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente del Consejo Autónomo de Lonkos, Aniceto Norín; el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco Víctor Ancalaf y el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao.

En un comienzo la reunión generó expectativas ante la presencia de Víctor Ancalaf, exvocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Sin embargo, desde la agrupación mapuche descartaron que el comunero sea uno de sus representantes,

"Esta es una reunión que no estaba llamada por el gobierno, sino una organización independiente, que no va a tratar temas particulares. Es gente que tiene liderazgo en la región", indicó Moreno. Entre los asistentes, destacó la presencia de empresarios ligados a las principales forestales de la zona, que se ubican en tierras demandadas por comunidades indígenas y principales receptoras de ataques por parte de la CAM. Uno de ellos fue Bernardo Matte, cuya familia es la principal propietaria de CMPC.

Desde el mundo mapuche, Aniceto Norín consideró "interesante cómo el Estado nos ha llamado para estar acá con ellos, cómo estamos llegando a un acuerdo".

Víctor Ancalaf indicó que su presencia resopnde al "reconocimiento de los derechos colectivos de los mapuches . Fui parte de la CAM y hoy estamos trabajando en función de eso, la recuperación de derechos colectivos. La CAM tampoco está ajena a eso y el llamado que le puedo hacer a Héctor Llaitul es cómo mejoramos", dijo Ancalaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.