Episcopado responde a documento de Iglesia de Santiago

A_UNO_908189
Jaime Coiro, vocero de la Cech. Foto: Agencia Uno.

Arzobispado publicó un texto que buscaba establecer directrices sobre cómo debe ser la relación del clero con niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, al día siguiente, este escrito fue eliminado del sitio, diciéndose que se perfeccionaría.


"El único documento oficial de la Iglesia Católica en Chile sobre el tratamiento de los graves delitos de abuso sexual contra menores de edad, y la prevención de los mismos, es el texto Líneas Guías Cuidado y Esperanza, del año 2015, que fue promulgado como decreto en todas las diócesis del país", explicó el diácono Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech).

Aclaró que esta aseveración se hizo "ante reiteradas consultas periodísticas sobre un documento del Arzobispado de Santiago", referido justamente a la prevención de abusos sexuales.

La Iglesia de Santiago publicó el pasado jueves 27, en su sitio web oficial, el escrito titulado "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral". El objetivo era dar señales de un cambio respecto de cómo se están enfrentando los escándalos por abusos. En particular, se buscaba establecer directrices sobre cómo debe ser la relación del clero con niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, al día siguiente, este escrito fue eliminado del sitio, diciéndose que se perfeccionaría. El arzobispado agregó que "presentamos las disculpas del caso" y que en un plazo breve publicarán otra versión. Entre los puntos que consideraba la normativa estaba evitar "dar palmadas en los glúteos" y "tocar el área de los genitales de menores".

Coiro añadió que "la Conferencia Episcopal tiene, además, un segundo texto, con carácter de Documento de Trabajo ad experimentum para el período 2018-2021, titulado Buenas prácticas para ambientes sanos y seguros, que es un registro sistematizado de acciones reconocidas como útiles en el abordaje de la prevención de abusos sexuales".

También sostuvo que los obispos del país, en su asamblea plenaria extraordinaria, efectuada a principios de agosto pasado, acordaron trabajar en un protocolo de buen trato y en un código de comportamiento, que están en elaboración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.