"Exigimos que se hagan cargo": Presentan denuncia por violencia en marcha pro aborto libre

aborto

AgenciaUno

Las diferentes agrupaciones que convocaron a la movilización denuncian un actuar negligente por parte de las autoridades, por cuanto no hubo resguardo para quienes se movilizaron.




En respuesta a los graves actos de violencia que se registraron durante la marcha en favor del aborto, en los que incluso resultaron tres mujeres apuñadas, las cuatro agrupaciones que convocaron a la movilización presentaron una denuncia formal en el Centro de Justicia. 

"Hoy hicimos una denuncia en nombre de las cuatro organizaciones que convocamos a la marcha. La denuncia es en contra de los actos delictuales que afectaron a las mujeres, y contra del actuar negligente de Carabineros en estos mismos hechos", explicó la vocera Macarena Castañeda.

En la instancia, fueron claras en manifestar que los hechos no se produjeron en medio de una riña, puesto que "no hubo provocación" de parte de las asistentes a la movilización.

"Exigimos que el Ministerio Público y el gobierno se hagan cargo e investiguen a fondo quienes son los responsables. Estas denuncia no es solo por las tres mujeres que fueron apuñaladas, es por todas las agresiones que mujeres sufrieron en la marcha", detalló Castañeda.

Teniendo en cuenta aquello, pidieron a quienes tengan registro de las agresiones, puedan hacerlas llegar para así contribuir en las pericias que se deberán realizar.

Consideran, así, "que el gobierno no ha sido ejecutivo para tratar con celeridad este tema. A nosotros las mujeres nos dejan de manera poco resguardadas ante la violencia que vivimos".

Sobre las próximas manifestaciones que realizarán, se precisó que las agrupaciones se sumarán al llamado latinoamericano del 8 de agosto para apoyar a las mujeres en Argentina. La próxima marcha convocada, en tanto, está planificada para el 28 de septiembre.

Comenta