Feuarcis asegura que información académica permaneció extraviada por más de un mes

arcis

La pérdida de información académica de la plataforma digital que almacenaba la concentración de notas de los alumnos, certificados de título y de alumno regular estuvo perdida desde a lo menos el 9 de marzo hasta el 25 de abril.


A través de un comunicado la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis anunció que la información académica de la plataforma digital de los estudiantes se mantuvo perdida por más de un mes.

Esto a raíz de una cadena de declaraciones que iniciaron el pasado miércoles donde la presidenta de la federación de estudiantes de la Arcis aseguró a CNN Chile que producto del desorden de las fechas de cierre e inicio del nuevo año académico se perdieron datos de los servidores donde se almacenaba la concentración de notas de los alumnos, certificados de título y de alumno regular.

Frente a estas declaraciones, el administrador de cierre la universidad, Jorge Rojas, señaló que esta versión "no se ajusta a la verdad", ya que la documentación académica de los estudiantes de la Arcis "se encuentra segura y bajo protección de las autoridades institucionales en la Unidad de Registro Curricular (URC)". Así consignó la Radio Biobío el día de ayer.

Esta vez, mediante un comunicado, la FEUARCIS asegura que "la información del sistema computación DELFOS estuvo perdida desde a lo menos el 9 de marzo hasta el 25 de abril, fecha que tuvimos conocimiento de que se habría recuperado la base de datos".

Según explica la federación de estudiantes tuvieron conocimiento de la pérdida de los documentos luego de revisar el acta de la junta de acreedores de la liquidación forzosa de la Universidad ARCIS con fecha de 13 de abril del presente año, la cual especificaba un gasto de $3.202.290 la recuperación de base de datos, servicios prestados por la empresa DRPECH SPA y posteriormente un gasto de $1.592.700 en Reparación Central telefónica, trabajos de Servicios de Telecomunicaciones S.A.

"Esos son los montos y empresas a las que según el acta de la Junta de acreedores de la Universidad Arcis, la liquidación tuvo que pagar para recuperar la información académica perdida en el sistema computacional DELFOS, sistema fundamental para emisión de certificados, y en donde se guardan las notas y la información académica de cada uno de los estudiantes de la Universidad Arcis", señalan en la declaración.

Así mismo aseguran que "desde hace tres semanas que don Jorge Rojas, se ha comprometido a realizar las denuncias correspondientes, respecto de la pérdida de información académica del sistema computacional DELFOS".

La federación de estudiantes denuncia que producto de la pérdida de la información académica de la plataforma digital muchos estudiantes, egresados y titulados no pudieron retirar su certificados de título, no han podido renovar el pase escolar y estudiantes de derecho que no han podido comparecer en juicios por no tener los certificados correspondientes que los habilitan.

"El hecho, de que hace un día DELFOS haya sido reparado, no quiere decir que los hechos no hayan sucedido ni que se pueda borrar o reparar el daño causado a todos aquellos estudiantes, egresados y titulados que necesitaban sus certificados en forma urgente, en muchos casos causando un perjuicio irreparable", señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.