Fiscal Armendáriz le responde a Paris y califica de “inútil” su propuesta: “Es el propio titular de los correos quien debe proponer cuáles son los excluidos”

xavier-armendariz

El persecutor regional Centro Norte replicó de inmediato a la solicitud del titular de Salud, quien pidió a la Corte Suprema que suspendiera la resolución del juez Patricio Álvarez, la que dio luz verde a la petición del Ministerio Público para contar con un procedimiento para proceder a la incautación de los correos. Armendáriz defiende su fórmula ya que, dice, dispone de un "mecanismo para resolver" las comunicaciones que no deben ser entregadas.


Ante la nueva arremetida del ministro de Salud, Enrique Paris, en la Corte Suprema, el fiscal regional Xavier Armendáriz no tardó en responderle. El titular del Ministerio de Salud (Minsal) había solicitado durante la mañana de hoy que el máximo tribunal suspendiera la resolución del 7º Juzgado de Garantía que dio luz verde a la fórmula de la fiscalía para incautar los correos del Minsal y cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Paris acusó en su escrito que la resolución del juez Patricio Álvarezha sido dictada en abierta contravención” con la sentencia de la Segunda Sala del máximo tribunal. En el documento, el titular de Salud planteó que es deber de la fiscalía “identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados, por ejemplo mediante términos o descriptores de búsqueda, y así cumplir con la exigencia impuesta por S.S.E., de hacer posible la vinculación de tales hechos con los correos electrónicos que pretende incautar”.

Armendáriz reaccionó de inmediato. En un escrito de dos páginas refuta la posición del ministro de Salud y pide que se deseche su solicitud. En el texto, el fiscal asegura que el Minsal lo que hizo fue “discutir el alcance de lo que debe, en definitiva, ser incautado para incorporarse a la carpeta investigativa”, pero que “sin embargo no se ha cuestionado el procedimiento en si fijado por el 7º Juzgado de Garantía”.

Luego, el fiscal regional Centro Norte dice que “la única referencia en la presentación del Minsal es en orden a hacer una búsqueda por descriptores dentro de los correos electrónicos incautados para detectar cuáles deben ser excluidos”.

Fue ahí cuando Armendáriz lanzó una crítica a la presentación de Paris: “Esta sugerencia, además de ser imposible de cumplir (¿cuáles serían tales descriptores?), es simplemente inútil dado que es evidente que es el propio titular de los correos, el Minsal, quien debe proponer cuáles deben ser los excluidos y se contempla en la resolución impugnada un mecanismo para dirimir eventuales controversias que de ello puedan surgir”.

Para finalizar, Armendáriz comenta que para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema “algún procedimiento debe existir”. En esa línea, agrega que eso fue lo que dispuso el juez Álvarez y que “en lo medular no ha sido controvertido”, pues “dispone un mecanismo para resolver lo que parece ser la preocupación del Minsal, esto es, la determinación de los correos a excluir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.