Gendarme muere por disparo en sala de armas de la institución en Tarapacá
El Ministerio Público está investigando los hechos. El funcionario desarrollaba labores en la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Iquique.
Un funcionario de Gendarmería falleció este martes a raíz de un disparo que se habría autoinfligido en la sala de armas de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Iquique de la institución penal.
El gendarme se mantenía internado en el Hospital Regional.
Organizaciones de funcionarios habían realizado llamados a orar por el colega que se debatía entre la vida y la muerte.
La USEP es un grupo especializado encargado de traslados de internos y custodia en Tribunales de Justicia que, además, encabezan los procedimientos de alta complejidad dentro de los recintos penitenciarios.
El gendarme segundo que se disparó era integrante de esa unidad.
Ministerio Público está investigando
Mediante un comunicado difundido cerca del mediodía, Gendarmería informó que “el funcionario se presentó a cumplir funciones, siendo posteriormente encontrado con lesiones de gravedad en dependencias institucionales”.
“De inmediato, se activaron los protocolos correspondientes y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, donde, pese a los esfuerzos del equipo médico, se confirmó su fallecimiento”, precisaron.
La institución señaló que los hechos se encuentran actualmente en investigación por parte del Ministerio Público “a fin de esclarecer las circunstancias en que ocurrió el lamentable suceso”.
“Desde el primer momento, Gendarmería de Chile tomó contacto con la familia del funcionario, activando apoyo psicosocial y disponiendo todas las medidas de acompañamiento necesarias en este difícil momento. La Institución expresa sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del funcionario fallecido, y reafirma su plena disposición a colaborar con las diligencias investigativas en curso”, manifestaron.
--
El comportamiento suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas. El Ministerio de Salud cuenta con profesionales capacitados para poder entregar primeros auxilios psicológicos, además de un equipo de psicólogos preparados para realizar acciones de contención frente a ideación o intento suicida. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE