Gobierno detecta 17 sitios web para estafar ante retiro del 10%

Ministerio del Interior lanzó campaña para evitar defraudaciones ante nuevo proceso de transferencia de fondos desde las AFP.




El 23 de julio de 2020 el Congreso aprobó el retiro del 10% de los ahorros desde las AFP. Durante el tiempo que estuvo en discusión el proyecto y se concretó el retiro de los fondos, los ciberdelincuentes se aprovecharon de la instancia para crear sitios web fraudulentos que tenían como objetivo engañar a los ciudadanos para quitarles el dinero.

Así fue que el Ministerio del Interior detectó que entre el 11 de julio y el 5 de agosto se inscribió un total de 68 sitios relacionados al retiro.

De estos, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT), identificó que solo dos de estas páginas eran reales y notificadas por las instituciones financieras. Del resto, 17 fueron detectadas como fraudulentas.

Para evitar que se repitan estos casos, Interior elaboró un plan preventivo para que las personas no caigan en este tipo de fraudes, bajo la campaña “Que no te quiten tu 10%”. El llamado del gobierno es acceder solo a información oficial remitida de la AFP.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “lo que nosotros detectamos tempranamente en el primer retiro fue que muchos se quisieron aprovechar para poder estafar, a través del phishing. Vamos a estar monitoreando todas las páginas que ofrezcan ser intermediarias para facilitar el retiro del 10%, donde el principal desafío es que las personas tengan en cuenta todas las medidas preventivas”.

En ese sentido, desde el gobierno explican que lo que ocurre es que terceros envían correos electrónicos a las personas ofreciendo un “pinche acá”. El enlace lleva a los usuarios a una página falsa de la AFP, donde se ingresan los datos para el retiro, siendo estos robados por los ciberdelincuentes.

Entre las recomendaciones del gobierno en la campaña se encuentra “Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial”.

Para evitar fraudes, además, Interior instruyó a la PDI y a Carabineros a estar alertas a los nuevos sitios web que surjan para cometer estafas.

Ademas, el Ministerio del Interior habilitó un correo electrónico (soc@interior.gob.cl) y un número de teléfono (+562 24863850) para recibir denuncias ante eventuales fraudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.