Gobierno presentará denuncia por Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul por "incitar y promover la violencia"

Llaitul
Llaitul fue invitado a la comisión con otras personas, entre ellas la machi Francisca Linconao. Foto. Aton

"Lógicamente que cuando uno presenta una denuncia pretende que el Ministerio Público investigue y si hay conducta delictual, que sea sancionada", afirmó el intendente Víctor Manoli Nazal.


El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, anunció este jueves la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por la Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

"No vamos a permitir y vamos a perseguir a quienes promuevan la violencia y cometan actos delictuales, violentos y terroristas", aseguró el jefe regional.

"Las declaraciones del señor Llaitul indudablemente que no ayudan a la sana convivencia que nosotros queremos acá y a raíz de eso vamos a presentar una denuncia de carácter de Ley de Seguridad del Estado, porque las declaraciones que él hace, incitar y promover la violencia, indudable que califican dentro de eso", afirmó.

"Lógicamente que cuando uno presenta una denuncia pretende que el Ministerio Público investigue y si hay conducta delictual, que sea sancionada", precisó el sucesor de Jorge Atton.

El intendente de La Araucanía aseguró que se están coordinando medidas con la Policía de Investigaciones y Carabineros para reforzar la seguridad en la región y prevenir eventuales delitos. Además informó que se presentó una querella por el carácter de delito terrorista tras un ataque ocurrido la tarde del martes, en que resultaron quemadas 13 máquinas en un fundo forestal de Los Sauces, en la provincia de Malleco.

El miércoles 8 de enero, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declarara culpable a Daniel Canío Tralcal por diversos delitos asociados a un ataque armado con incendio en octubre de 2018, Llaitul afirmó que se trataba de una condena política en contra de la CAM y anunció que las comunidades estarían activas contra "las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio".

"La respuesta se viene. Las acciones directas están claramente identificadas, determinadas, las comunidades así las han asumido", dijo el líder de la CAM en el tribunal.

Más tarde, en un discurso ante comuneros difundido en redes sociales, llamó a un "levantamiento político y militar del pueblo nación mapuche en contra de las forestales", agregando que "tenemos que afectarles" su economía e inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.