Graves incidentes en diversas regiones marcan nueva jornada de protestas

Imagen valpo 2

Foto: Twitter @javiunchi

En Valparaíso fue suspendido el servicio de trenes y en Santiago fue quemado y saqueado un mall de Quilicura.


Cerca de un centenar de estudiantes evadió masivamente el pago del pasaje del Metro en las estación La Moneda, de la Línea 1. La situación ocurrió hoy al mediodía y rememoró los días previos al estallido social que originado el 18 de octubre.

El miércoles ya se había anunciado el retorno de este tipo de movilizaciones, cuando un grupo de alumnas del Instituto Comercial Blas Cañas traspasó -sin pagar- los torniquetes de las estaciones

La Moneda y Universidad de Chile. Esta última estación, además, fue cerrada a las 15.00, luego de que se encontrara una mochila abandonada, lo cual obligó a que la policía evacuara la estación para descartar que se tratara de un explosivo.

[caption id="attachment_911032" align="alignnone" width="900"]

La evasión volvió a la Estación La Moneda del Metro.[/caption]

En la superficie, y en paralelo a lo que ocurría en el tren subterráneo, en la Alameda se desarrollaba una marcha vinculada al paro nacional convocado por la "Mesa de Unidad Social".

Durante la tarde, en tanto, Plaza Italia nuevamente fue escenario de protestas e incidentes entre manifestantes y Carabineros. Además, el centro comercial Costanera Center, en Providencia, fue resguardado por un contingente de uniformados, por la presencia de personas que protestaban en el exterior.

Mall de Quilicura

En tanto, fue saqueado y quemado el Mall Arauco Quilicura, tras denuncias sobre supuestas torturas aplicadas a un menor por parte de la PDI, institución que emitió un comunicado rechazando tales acusaciones y señalando que "no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado".

[caption id="attachment_911031" align="alignnone" width="900"]

En Quilicura, incendiaron y saquearon un mall.[/caption]

Valparaíso

Cerca de las 14.00 de hoy, en Viña del Mar y Valparaíso se realizaron masivas manifestaciones que concluyeron con desórdenes. En el Puerto, unas seis mil personas caminaron desde la Plaza Victoria hasta el Congreso Nacional, logrando llegar hasta el acceso principal, en Av. Pedro Montt. A partir de esta situación se iniciaron incidentes entre manifestantes y la policía. En tanto, la zona céntrica de la ciudad se vio envuelta en el humo de barricadas y del incendio que afectó a una automotora.

Los desmanes fueron acompañados de saqueos a locales comerciales ubicados en el sector Nudo Barón. Fue por ello que Carabineros inició diferentes persecuciones, las cuales, en algunos casos, terminaron en los cerros de la ciudad. Este hecho fue recriminado por vecinos del sector, quienes cuestionaron el uso de elementos disuasivos en zonas residenciales.

[caption id="attachment_911027" align="alignnone" width="900"]

Encapuchados realizan saqueos en medio de barricadas en el centro de Valparaíso.[/caption]

Los incidentes se trasladaron a la Estación Barón del Merval, lugar al que intentó ingresar un grupo de manifestantes. Por tal motivo, a las 15.27, la empresa Merval informó vía Twitter que "por factores externos a nuestra operación no se realizará salida de trenes".

El hecho derivó en el colapso de las principales avenidas de la ciudad, y afectó el traslado hacia Quilpué y el resto de las comunas del interior. En Viña del Mar, casi cinco mil personas se reunieron en la Plaza Sucre. Por ello, prácticamente todas las calles del centro de la ciudad estuvieron interrumpidas durante la tarde.

Concepción

El uso de los adoquines de las calles del centro de Concepción para lanzarlos a Carabineros, construir una especie de "muro" y evitar el avance de los vehículos de la policía fueron parte de las estrategias usadas por manifestantes en las protestas de la capital penquista. Hoy, la situación se reiteró al término de la marcha pacífica convocada por distintas organizaciones sociales y sindicales, la que reunió a más de tres mil personas.

El transporte público también se vio afectado. Esto, luego de que seis líneas de buses Lota-Coronel se adhirieran al paro nacional, lo que generó largas esperas de pasajeros, tanto en el centro como en la Ruta 160, donde también se instalaron barricadas en el sector La Posada, Escuadrón y Playa Blanca.

Por otra parte, anoche en Rancagua fue incendiado y saqueado un servicentro y quemado un vehículo.

Comenta