“Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza”: Sergio Micco enumera sus “siete verdades” tras su salida del INDH

Sergio Micco, exdirector del INDH. Foto: La Tercera/Archivo

El abogado reveló las presiones que -asegura- debió enfrentar a la cabeza del organismo y reiteró que en el país no hubo una política sistemática de violación de los DD.HH. Respecto a los denominados "presos políticos", afirmó que "me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”.


El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, utilizó su cuenta de Twitter para realizar un listado con lo que calificó como sus “siete verdades” mientras estuvo a la cabeza del organismo en el marco del estallido social, denunciando presiones y asegurando que debió realizar ciertas declaraciones empujado por “fake news” que usaron su nombre.

“Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo”, manifestó Micco, quien dejó su cargo el pasado 12 de julio, luego de que los nuevos consejeros del organismo, junto a dos antiguos integrantes, pidieran su renuncia tras duras críticas a su gestión luego del 18 de octubre.

En esa línea, el abogado aseguró que “a partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH”, al tiempo que -como segundo punto- afirmó que al día de hoy el Estado chileno no ha cumplido su tarea de investigar, juzgar y sancionar violaciones a los derechos humanos, por lo que “la dirección del Instituto ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.

Asimismo, reiteró que en el país no hay antecedentes que acrediten una supuesta violación sistemática de derechos humanos en contexto del estallido social. “Hasta el día de hoy nadie ha comprobado que en Chile, el Estado de Chile organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de derechos humanos que diga lo contrario, ni tampoco el INDH”, escribió.

Adicionalmente, en el punto cuarto de su declaración, Micco manifestó que se vio “obligado” por “fake news” que usaron su nombre, a salir a realizar declaraciones en torno al punto anterior. “El 3 de noviembre del 2019 me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa”, dijo el abogado.

En los puntos finales, el exmilitante de la Democracia Cristiana abordó la toma que sufrieron las instalaciones del INDH durante ocho meses por parte de organizaciones sociales que demandaban un pronunciamiento del organismo por los denominados “presos políticos”. “Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”, aseveró el también profesor universitario.

“A la pregunta de quiénes intentaron violentar la autonomía del INDH respondo que simplemente busquen en redes sociales qué partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de ex secundarios”, escribió en el punto seis, en alusión a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que participó activamente en la ocupación.

“Estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensoría del pueblo de todo el mundo”, fueron parte de las palabras finales del exdirector del INDH en el último punto de su declaración.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..