Prisión preventiva para comunero imputado por el homicidio frustrado de tres carabineros en Máfil

Foto: Twitter (captura de video).

El sujeto es sindicado como el responsable del ataque a los uniformados que custodiaban el predio La Victoria en diciembre de 2021. Integrantes de su comunidad publicaron en redes sociales imágenes del allanamiento en que fue detenido, cuestionando la irrupción de las fuerzas policiales en el lugar.


El Juzgado de Garantía de Los Lagos dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre identificado con las iniciales N.H.Q.S., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio frustrado de tres carabineros en servicio y porte ilegal de arma de fuego.

Se trata de ilícitos perpetrados al 8 de diciembre de 2021, en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

La Fiscalía de Los Ríos informó que el hombre fue detenido la mañana de este miércoles en cumplimiento de tres autorizaciones judiciales emanadas del Juzgado de Garantía Los Lagos. Se investigaba un delito de receptación y se buscaba dar cumplimiento a una orden de detención de N.H.Q.S. por el homicidio frustrado de los uniformados.

Así, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones apoyado por efectivos de Carabineros realizó entradas y registro en inmuebles de la comunidad Huemal Curin, en el sector Mulpulmo de la comuna de Máfil.

Integrantes de la comunidad publicaron en redes sociales imágenes del allanamiento, cuestionando la irrupción de las fuerzas policiales en el lugar. En los registros acusan que una mascota fue herida por las fuerzas policiales a las que se ve irrumpir en la comunidad disparando bombas lacrimógenas.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaron que durante la mañana sus funcionarios de la sede de Los Ríos estuvieron en comunicación con la comunidad y acudieron a un centro asistencial a ver a una persona lesionada. Asimismo, indicaron que sostuvieron una reunión con la delegada presidencial Paola Peña y que enviarían oficios para solicitar información a PDI y Carabineros.

Un peligro para la seguridad de la sociedad

En la audiencia de formalización, la magistrada Marianela Luna Neira ordenó el ingreso de N.H.Q.S. al Centro Penitenciario de Temuco, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente fiscalizador, aproximadamente a las 09.20 horas del 8 de diciembre de 2021, las víctimas, tres efectivos de Carabineros, se encontraban brindando protección, dispuesta por el Ministerio Público, a agricultores y trabajadores del predio La Victoria de la comuna de Máfil.

De acuerdo al relato del Ministerio Público los efectivos policiales, que se encontraban al interior de un vehículo blindado institucional, se percataron que el imputado los observó a cierta distancia y que luego se retiró del lugar para regresar portando un arma de fuego larga, tipo fusil, con la cual, con ánimo de matar, disparó en tres ocasiones al vehículo en el que se encontraban los funcionarios policiales desde una distancia de aproximadamente 14,5 metros. Dos de los disparos dieron en el vehículo, ocasionando daños en una puerta y en una ventanilla posterior del blindado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.