“Perdí la confianza del consejo”: Sergio Micco renuncia a la dirección del INDH

Micco INDH
Sergio Micco.

A través de un mensaje a los funcionarios de la entidad, el director del organismo anunció su dimisión. Pero ese no es el único nudo a resolver, puesto que también se sumó la dificultad que está enfrentando el gobierno para concretar el nombramiento del consejero Fernando Pairican, historiador mapuche designado por el Ejecutivo.


Durante la tarde de este martes 12 de julio, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, anunció su dimisión al cargo. Esto, tras la petición de renuncia por parte de los nuevos consejeros y dos antiguos integrantes del organismo tras duras críticas a su gestión luego del estallido social.

“Como públicamente se sabe, en la sesión ordinaria de consejo del INDH realizada el lunes 11 de julio, los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Francisco Ugás, Consuelo Contreras, Yerko Ljubetic y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirme la renuncia como director de la Institución”, comienza el escrito que envió el abogado democratacristiano a sus colaboradores.

El mandato de Micco terminaba el próximo 29 de julio, a pesar de eso, aseguró: “perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo”. Junto con eso, sostuvo que el mismo lunes -día en que se materializó la petición de renuncia- se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, “para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración”. A ella, por lo demás, le correspondería la subrogancia dada la normativa de la entidad.

Además, señaló que una vez que se concrete la nominación de Fernando Pairican, se convocará a una sesión del consejo para formalizar su renuncia como director del INDH.

Finalmente, Micco agradeció a “quienes a lo largo del país trabajan arduamente en favor de la causa de los derechos humanos tanto dentro como fuera del INDH. Yo continuaré cumpliendo con mis deberes de promotor y protector de los derechos humanos desde donde me corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo de la institución, con toda la justicia y prudencia que pueda. Mis agradecimientos a los que hacen posible la labor y mandato del INDH”.

Minutos antes de que se hiciera pública la renuncia del abogado a la dirección, su partido, la Democracia Cristiana (DC), le expresó su apoyo ante las peticiones de renuncia. A través de un comunicado, subrayaron “la dilatada trayectoria profesional y académica de don Sergio Micco Aguayo y el rol que éste cumplió en la lucha por recuperar la democracia en tiempos de la dictadura, especialmente desde el frente estudiantil en los años 80″.

“Lamentamos esta crisis institucional, que afecta la imagen de esta organización, la cual debe ser protegida y resguardada por todos los actores de nuestra sociedad”, agregaron en el documento en el que también mostraron su pesar ante el hecho de que “esta petición de renuncia se formule a sólo dos semanas del término de su periodo directivo, lo que más allá de afectar al director, genera un grave daño a la institucionalidad y a la gran labor realizada”.

Suma y sigue

En todo caso, la salida de Micco de la cabeza del organismo no estaría tan cerca de materializarse, puesto que él mismo ligó su renuncia a la asunción formal al cargo de Fernando Pairican, historiador mapuche que fue designado hace dos semanas por el Presidente Gabriel Boric, pero cuyo nombramiento está entrampado.

De acuerdo con antecedentes que pudo revisar La Tercera PM, la decisión del Mandatario no ha podido materializarse aún debido a que hay un aspecto legal que le imposibilitaría asumir y que no habría estado en la vista del Ejecutivo al momento de nominarlo.

El artículo 6 de la Ley 20.405 establece los principios bajo los cuales se rige el organismo. En la normativa se detalla que el Presidente de la República es quien está a cargo de la designación de dos de los once miembros del consejo de la institución. Pero no puede ser cualquier profesional. Además de la necesidad de que sean personas idóneas con el puesto, con trayectoria en materia de derechos humanos, deben pertenecer a regiones distintas, con miras a hacer prevalecer la diversidad al interior del instituto.

Ese último aspecto, precisamente, sería el requisito que no cumple Pairican, ya que al igual que el consejero Sebastián Donoso -nombrado en 2019 por el expresidente Sebastián Piñera- reside en la Región Metropolitana.

Según dan cuenta sus antecedentes, Pairican nació en la comuna de Providencia y actualmente tiene domicilio electoral en Ñuñoa, lo que inmediatamente bloquearía su ascenso al puesto en reemplazo de Debbie Guerra, quien culminó su ciclo como consejera de la institución el pasado 4 de julio.

Como explica el abogado Jorge Barrera, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad San Sebastián, “podríamos decir que la norma fija un criterio de realidad, que es más intenso que el mero domicilio. Con todo, si trabaja en la RM y tiene domicilio en la misma, y ya existe un consejero de la misma región, no cabe duda que su nominación no cumple con los requisitos legales”.

La Tercera consultó tanto al Ministerio de Justicia y la Segpres por este asunto y, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.