Iglesia de Valparaíso descarta hallazgo de denuncias ocultas

OBISPADO-(MARCELO-BENITEZ)-(4)
La fiscalía incautó diferentes carpetas desde el obispado de Valparaíso. Foto: Marcelo Benítez/Archivo

Según fuentes de la investigación, en el allanamiento de septiembre se habrían tomado carpetas del entretecho.


El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, solicitando "hacerme parte en el debate sobre recurso de protección presentado por Luis Meneses Iturriaga", donde buscará legitimar el allanamiento realizado al obispado de Valparaíso el pasado 13 de septiembre. Justamente, es la legalidad de este procedimiento la que discute la Iglesia porteña, a través del recurso de protección, que incluyó una orden de no innovar que aceptó el tribunal de alzada rancagüino. Con eso, se paralizaron las diligencias pendientes hasta que la corte resuelva.

Claramente, el caso se ha complicado. De los 16 edificios eclesiales allanados desde junio a la fecha por el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones de abusos en la Iglesia Católica, esta es la primera vez que el clero hizo reparos a la forma como se concretó la diligencia. Y, hasta ahora, el tribunal respectivo lo acogió.

Según fuentes que estuvieron en la diligencia de entrada y registro de Valparaíso, la preocupación del obispado pasaría por documentación con denuncias previas que el personal de la sede eclesial aseguró que se había enviado al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero que personal del OS-9 de Carabineros habría encontrado tapada con sábanas en el entretecho del edificio.

Desde el obispado de Valparaíso refutaron la información. "Durante la diligencia se allanaron las oficinas del Tribunal Eclesiástico, de la Curia Diocesana y del Consejo Diocesano de Prevención, y el material incautado fue encontrado en los muebles de dichas oficinas", se indicó, descartándose que se haya hallado material oculto en algún otro lugar de la diócesis.

Recurso

Los vecinos de la parroquia de la Inmaculada Concepción, del cerro Castillo de Viña del Mar, describen al sacerdote Luis Meneses (85), quien lleva más de 30 años en ese templo, como "amable y de personalidad fuerte". Se trata del vicario judicial de Valparaíso, responsable del recurso legal que puso en jaque al allanamiento de la fiscalía.

También tiene el título de profesor de Estado en Filosofía y Religión, lo que lo llevó a dedicarse a la docencia por casi 38 años, tanto en colegios como en la Universidad Católica de Valparaíso, donde hizo clases en la Escuela de Derecho. "Estoy trabajando activamente y tengo mucho que hacer", comentó ayer el presbítero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.