Inician obras para nuevo acceso peatonal en el Parque Metropolitano

El sendero (proyectado en imágenes Render) podrá ser usado por ciclistas y peatones.

A lo largo de 500 metros, la ruta, ubicada en el acceso de Pedro de Valdivia, busca separar a peatones, ciclistas y vehículos. Este espacio se consolida como uno de los más visitados de la RM.


Hasta 60 mil personas han llegado durante algunas jornadas a visitar, en plena pandemia del Covid-19, el Parque Metropolitano, el área verde más grande la capital, que se ha convertido en un espacio central para disfrutar de la naturaleza, tras meses de confinamiento. Y como parte del proyecto de mejoramiento del parque, esta semana se inician las obras para mejorar el acceso a la reserva por el sector de la Av. Pedro de Valdivia, en Providencia.

La remodelación considera un tramo de 500 metros de la calle Abate Molina, por la que se puede llegar a la cumbre del cerro San Cristóbal, y fue diseñada por la oficina de arquitectos Carreño Sartori, en conjunto con la división técnica del parque.

La iniciativa contempla una inversión de $ 697 millones y se espera que los trabajos estén terminados durante el primer semestre de 2021.

La vereda peatonal tendrá una altura diferenciada.

El proyecto busca que exista una mejor ruta para el ascenso, por medio de una vereda peatonal ancha -tiene 2,4 metros-, la que tendrá una superficie lisa y cómoda para personas con capacidades diferentes. La idea es segregar al caminante de automóviles y bicicletas, con el fin de brindar mayor seguridad.

La vereda peatonal exclusiva tendrá, además, una altura diferenciada de la calzada (antes estaban al mismo nivel), mientras que la calle, destinada a los vehículos y a las bicicletas, será señalizada indicando que es una vía de tráfico lento, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Martín Andrade, director del Parque Metropolitano, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo “organizar el flujo vial y la movilidad en el sector del acceso por Pedro de Valdivia. La idea es mejorar la experiencia del peatón en el parque”.

Añadió que con la remodelación “se busca darles una mayor seguridad a los usuarios, en especial pensando en las familias y en los deportistas que ascienden en bicicleta, corriendo o caminando”.

Actualmente, en Fase 2, solo se permite la entrada de personas y bicicletas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “este tipo de obra urbana refleja el compromiso que tenemos como Ministerio de Vivienda, de construir espacios públicos de calidad y más seguros para las familias. Será una ruta exclusiva para peatones que ayudará a mejorar la experiencia de los seis millones de visitantes que recibe cada año este pulmón verde de la Región Metropolitana”. Junto con la construcción de la ruta, se hará un mejoramiento de señalización, en la demarcación vial y barreras de seguridad.

Visitantes

El plan de obras del parque tiene como objetivo mejorar la calidad de los espacios para los visitantes. Ello, debido a que se trata del pulmón verde más grande de la capital, de 538 hectáreas, que ha llegado a tener hasta 60 mil visitantes durante algunas jornadas, tras reabrir en septiembre pasado.

Mientras dure la Fase 2 de Transición en Santiago, el lugar operará, de lunes a viernes, entre las 9 y las 20 horas. En tanto, el zoológico funciona de lunes a viernes, entre las 11 y las 17 horas, y el teleférico entre las 10 y las 19 horas. La piscina Tupahue también tiene las puertas abiertas hasta las 17.30 horas (con un intermedio para la sanitización).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.