Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Podemos seguir soñando con una reforma a las isapres, pero hay que sacar lo que podamos ahora"

JaimeMañalichWEB

El titular de Salud apela a su pragmatismo, dice que está contra el tiempo, ya que se aproximan las elecciones y hay que actuar con rapidez. "El gobierno anterior pasó cuatro años soñando con una reforma a las isapres y no ocurrió nada".


Es viernes por la tarde en el Ministerio de Salud y Jaime Mañalich acaba de salir de su enésima reunión del día, donde no solo coordinó las futuras estrategias que adoptará la cartera que dirige desde el 13 de junio. En ellas, también analizó el escenario por el que atraviesa el ministerio, a días de la polémica salida del subsecretario Luis Castillo; los conflictos con el sistema de la Compin y, en especial, la discusión de la nueva propuesta de reforma a las isapres que, admite, lo tendrá trabajando el fin de semana para poder presentarla este lunes a la Comisión de Salud del Senado, a fin de acelerar su tramitación.

Desde su despacho ubicado en el tercer piso de Mac-Iver 541, el mismo que usó por cuatro años durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Mañalich accede a conversar con La Tercera.

Según el médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en nefrología, un factor relevante en su decisión de volver a la primera línea de Salud fue su familia: "Cuando se dio la oportunidad de volver al segundo gobierno del Presidente Piñera la situación familiar era más compleja, porque había una percepción de que el esfuerzo familiar que hubo que hacer durante el primer mandato fue muy grande".

Sin embargo, asegura que hoy su foco está puesto en los cambios que intentará promover al sistema de salud, donde "en estas casi cuatro semanas me he dedicado a entender y priorizar el tema de la reforma al sistema de salud. El Presidente me ha indicado que el foco esencial es la clase media y eso significa una reforma sustantiva a Fonasa".

¿Por qué una de sus primeras decisiones al asumir el cargo fue retirar la reforma presentada por el exministro Emilio Santelices?

En primer lugar, el secretario de la Comisión de Salud del Senado dijo formalmente en la reunión pasada que estima que ese decreto sustitutivo no cumple con los estándares constitucionales; en ese sentido, me parece muy apropiado haberlo retirado. Y en segundo lugar, hay un tremendo trabajo legislativo avanzado entre el 2011 y el 2013 en la reforma al sistema privado de salud. No hay tiempo que perder. Hay que hacer un balance, ir rápido y sacar lo que podamos sacar ahora. El gobierno anterior pasó los cuatro años soñando y no ocurrió nada. Y las mujeres siguen siendo discriminadas, eso me parece inaceptable.

¿Qué indicaciones del proyecto presentado por Santelices incluirá en la propuesta que este lunes llevará al Senado?

En primer lugar, la mayor potestad de la superintendencia, el rol del organismo sobre el control del sistema de salud tanto público como privado, es algo muy importante. En segundo lugar, el seguro catastrófico, que no estaba en la ley del año 2013 y está incorporado en la indicación que el Presidente va a enviar al Congreso el lunes. Además, me parece que la forma de cálculo del fondo de compensación interisapre está mucho más afinado y perfeccionado en la propuesta de abril. Diría que esos son los tres aspectos fundamentales que se recogen de la propuesta de abril para incorporar en esta nueva indicación.

¿Qué le parecieron las indicaciones que le entregaron los parlamentarios el martes?

Hay dos tipos de conceptualizaciones en esos 18 puntos. Algunos que están en el marco de esta ley que está en segundo trámite legislativo y no se puede cambiar a esta altura. Por ejemplo, ellos insinúan en algunas indicaciones, los seguros de salud que manejan compañías de seguros de vida complementarios, pero eso no está y no se puede agregar en este momento. Tampoco se puede incorporar a esta altura un fondo entre isapres y Fonasa. Algunas otras indicaciones referidas a la tarifa única, la protección de la mujer y la declaración de salud, las estamos mirando con mucho detalle, tratando de acoger esas ideas que los senadores pusieron en la mesa.

¿Qué influyó para incorporar cinco nuevas patologías al Auge, que antes de su llegada al ministerio no estaba considerado?

Yo pienso que el Auge es una tremenda reforma y una tremenda oportunidad para la salud chilena. Me parece que cada decreto Auge debe tener nuevas enfermedades. Cuando yo llegué acá me encontré con que el decreto mantenía las 80 enfermedades y el primer día que asumí lo hablé con el Presidente. Le dije que a mí me parecía que era una oportunidad para aumentar el régimen de garantía. En mi opinión, esa es la manera de progresar.

¿Qué incidencia tuvo usted en la salida del subsecretario Castillo?

El Presidente me dijo: 'Siéntase con la libertad de evaluar a todas las personas que ocupan cargos directivos y transmítame su opinión'. En el caso particular del doctor Luis Castillo, yo no le he transmitido ninguna opinión o evaluación al Presidente, porque, de hecho, comenzamos a trabajar muy bien en estas tres semanas que yo he estado acá. En el entendido de que iba a tener más carga de trabajo en el Parlamento y que él iba a seguir desarrollando su agenda en los distintos servicios de salud del país, saliendo de Santiago por lo menos dos veces por semana para distintos trabajos.

¿Qué ocurrió en el caso de los asesores que trabajaban en las reformas?

Si bien me parece que las personas que estaban asesorando al ministro Santelices cumplieron bien su etapa, tenían contratos a plazo fijo y esos terminaron. Hoy se descansa en la estructura que existe en la Superintendencia de Salud para seguir con los estudios y lo que corresponde a las reformas de isapres y en Fonasa.

¿Cómo es su relación con el Colegio Médico?

Bien. Hemos tenido dos reuniones con ellos, conversaciones fluidas. Estamos conversando en una mesa abierta. El Colegio Médico se ha posicionado muy bien como actor relevante del pensamiento de políticas públicas. Es decir, qué hacemos respecto de la marihuana, qué hacemos respecto a la Ley de Fármacos II. No es solo un tema gremial. Me parece que la doctora Izkia Siches ha acentuado la función de agente de pensamiento en políticas públicas.

Subsecretaría de Redes Asistenciales

* Renuncia de Luis Castillo

"Hay que dar vuelta la página. Él habló conmigo el jueves en la mañana, estaba muy afectado y decidido a presentar su renuncia al Presidente, porque entendía que el comentario que vertió en una radio en Coyhaique iba a generar una ola muy importante. Creía que era mejor dar un paso al costado y así lo hizo. Yo le dije que esto tenía que hablarlo con el Presidente, que es lo que hizo. Yo, por lo menos, no tengo más que hablar respecto de ese tema".

* El reemplazante, Arturo Zúñiga

"Necesitamos de forma urgente un aporte de ingeniería en la gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Tenemos un problema de deuda hospitalaria, en la manera en que se compran los medicamentos, de logística, de horas extras, de licencias médicas. La estructura de los 29 servicios de salud es gestión. Si alguien como Arturo Zúñiga está dispuesto a darnos su experiencia, su conocimiento, una mano, es un aporte fundamental".

* Izkia Siches, una mujer sabia

"Me tranquiliza enormemente que la presidenta del Colegio Médico no haya criticado que el subsecretario no sea médico. A pesar de su juventud, Izkia es una mujer muy madura, sabia, que dice veamos qué es lo que pasa, démosle una oportunidad. Hemos tenido dos reuniones con el Colegio Médico, han sido conversaciones fluidas, abiertas… El Colegio se ha posicionado muy bien como actor relevante del pensamiento de políticas públicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.