Jorge Abbott nombra a fiscal regional de Valparaíso para indagar querella contra Piñera y asegura que "nadie está por sobre la ley"

JORGE ABBOTT 789

Claudia Perivancich indagará el libelo por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para indagar la querella presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera y de quienes resulten responsables, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre.

En una primera instancia había nombrado a José Luis Pérez Calaf (Fiscalía Occidente), sin embargo, éste alertó que podría existir una causal de inhabilidad, ya que él había trabajado en el estudio de Juan Domingo Acostapenalista que ha comandado la defensa del Mandatario en otras causas penales que lo han afectado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-perez-se-inhabilita-investigar-al-presidente-pinera-causa-abierta-tras-querella-delitos-lesa-humanidad/892347/

Al respecto, Abbott precisó que "se investigará al Presidente como a cualquier ciudadano, nadie está por sobre la ley, hay que cumplir todos los protocolos que la ley establece".

El libelo de 34 páginas interpuesto por 16 abogados, entre ellos, Ramiro Gutiérrez Acuña (27), hijo del diputado comunista Hugo Gutiérrez, y Washington Lizana, exdefensor de Mónica Caballero, absuelta en el caso bombas, acusa que desde el 19 de octubre las Fuerzas Armadas y policías habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito.

Entre ellos se mencionan homicidios; torturas y apremios ilegítimos; abusos sexuales; violaciones; privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física y mutilación de miembros importantes, destrucción de globo ocular de más de 150 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.