Lavín por pronunciamiento de Contraloría: “Los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública”

Joaquín Lavín

“No le quiero dar interpretaciones políticas. Si nos ponemos estrictos, ¿por qué los alcaldes no y los otros actores políticos sí?”, dijo el edil de Las Condes.


Creo que los alcaldes tenemos derecho a opinar y tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública”, dijo esta mañana el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, al referirse al pronunciamiento de Contraloría emitido ayer, que le rayó la cancha a los alcaldes en cuanto a sus atribuciones.

Esto, por las medidas que los jefes comunales han ido anunciando para sus municipios en medio de la contingencia del coronavirus. Además, el ente contralor se refirió a las apariciones de los alcaldes en espacios de televisión y radio.

“El ejercicio de dichas atribuciones en ningún caso puede afectar los derechos que garantiza la Constitución Política a todas las personas”, dice parte del oficio.

Sobre las apariciones públicas, se sostiene: “Además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”.

Bienvenidos, el matinal de Canal 13, hizo un contacto con Lavín para abordar el oficio del ente contralor. “Acojo lo que dice la Contraloría”, comenzó diciendo el edil. Sin embargo, señaló: “Eso de la palabra matinales es una suerte de estigmatización. (...) después del estallido social y ahora con el coronavirus todas las encuestas muestran que los actores mejor evaluados son los alcaldes".

En esa línea, cuestionó: “No le quiero dar interpretaciones políticas. Si nos ponemos estrictos, ¿por qué los alcaldes no y los otros actores políticos sí?”.

“Va a quedar solo Francisco Vidal”, bromeó.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también se refirió a dicho oficio. “Si la Contraloría ha observado a alcaldes u otras autoridades que estén mal utilizando la posibilidad de informar a través de los medios (...) si identifica que hay gente abusando de eso, puede iniciar sumarios”.

"Como presidente de los alcaldes, no puedo responde por todo lo que digan los alcaldes de Chile, pero, si considera que hay alguien que se está excediendo, que lo indique (Contraloría) directamente”, añadió.

Por otra parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, mostró concordancia con el pronunciamiento de Contraloría cuando se producen discusiones entre las figuras políticas que están en pantalla. Luego de que en Contigo en la Mañana de CHV se enfrentara el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, por la definición de cuarentena, Carter sentenció: “En esto tiene razón el contralor. Esto es frivolizar nuestra función. Tenemos que estar todos unidos en esto

Comenta