Marta Diez, gerente general de Pfizer en Chile: “El primer envío llegará desde Puurs, Bélgica”

Marta Diez, gerente general de Pfizer en Chile.

Representante del laboratorio en el país es cauta con entregar una fecha de llegada del primer lote de vacunas, pero dice que será en los próximos días.


Al inicio de esta conversación, la gerente general de Pfizer para Chile, Marta Diez, advierte que es poco probable que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 lleguen el lunes a nuestro país. Eso, a pesar de las informaciones que han circulado en las altas esferas de La Moneda y el Minsal.

¿De dónde proviene el primer cargamento?

Están saliendo de las dos plantas: Kalamazoo, Michigan, EE.UU., y de Puurs, en Bélgica. Ambas están produciendo. Pero el primer envío a Chile llegará desde Puurs. En las llegadas sucesivas de la vacuna al país estaremos recibiendo de ambos orígenes.

¿A cuántas horas de llegada la vacuna al país puede iniciarse su inoculación, al menos en Santiago?

El descongelamiento de la vacuna para su inoculación es un período corto. Los viales (frascos) son pequeños y el volumen que hay ahí dentro se descongela muy rápido. Esto es en menos de tres o cuatro horas. Lo que va a tardar más tiempo es la logística una vez que aterrice: la parte de aduanas, sacarlas y trasladarlas al punto de recepción del gobierno y al punto de vacunación. Nosotros suponemos que debiera ser el mismo día de llegada, según defina el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI).

¿Cómo será la logística del traslado a regiones extremas, como Magallanes? ¿Tienen contemplados vuelos regionales?

Esas primeras dosis (20 mil) en particular se encargará el gobierno. Ayer el Presidente Sebastián Piñera habló que se iba a enviar una parte importante de las dosis hacia el Biobío, La Araucanía y Magallanes, y esa distribución la hará el gobierno con un operador aéreo que ellos decidan. Para las futuras dosis nosotros nos podemos encargar con el operador logístico con el que estamos trabajando, que es DHL. Supongo que por la urgencia, ellos quieren encargarse de esas primeras dosis.

La vacuna de Pfizer ha generado un mayor interés por la efectividad informada (95%). ¿Se podría ampliar la cantidad de dosis compradas por el gobierno de Chile?

El contrato no considera una ampliación, pero siempre es posible ampliarlo. Se puede hacer otro o un anexo si el gobierno decidiera tener o necesitar más vacunas dentro del próximo año. Pero durante los primeros seis meses de 2021 va a ser complicado tener más dosis, porque son las que ya están muy comprometidas para todo ese período. Lo podemos discutir, pero Chile tiene contratos con varios otros productores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.