Pago con QR en transporte público tendrá un tope: posterior a los $38 mil los viajes serán gratis

Beneficio busca incentivar el pago del pasaje. Comenzará a operar desde el 1 de septiembre.


Pagar la micro con un código QR ya no es cosa del futuro.

Desde enero de 2022 que los usuarios pueden pagar el transporte público con este mecanismo: se requiere descargar una aplicación en el teléfono celular y luego transferir un monto de dinero para validar los pasajes en buses de la locomoción colectiva, Metro y el Tren Nos - Estación Central.

Y, desde el 1 de septiembre, entrará en vigencia el beneficio “Dale QR- Monto Máximo Mensual”, donde se establecerá un tope de $38 mil para el pago del transporte público con este código. Así, una vez que el usuario llegue a ese tope, los pasajes costarán cero. Eso sí, la persona debe seguir validando al subirse al transporte.

La medida, señalan desde el Ministerio de Transportes, busca incentivar el pago del pasaje y potenciar el uso de la tecnología y el transporte.

El beneficio fue anunciado el 16 de agosto y durante la mañana de este lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, entregaron detalles del mismo. “Este es un beneficio que apunta justamente a las personas que usan más el transporte público, aquellas que el transporte público ocupa un porcentaje más importante de su presupuesto familiar”, dijo Muñoz.

“Es una forma de entregar un premio al usuario frecuente”, agregó el secretario de Estado. Haciendo un cálculo, Muñoz explicó: “Una persona que lo usa dos veces al día de lunes a domingo, aproximadamente el día 24 el resto del mes va a ser gratis”.

Por su parte, Tapia, agregó: “Hemos tomado como referencia Londres, Nueva York, Sidney y otras ciudades europeas del hemisferio norte en general que nos permiten generar, después de un trabajo arduo de los equipos técnicos del directorio de Transporte Público Metropolitano, esta herramienta que es esencial”.

Desde que se hizo el anuncio, los enrolados en la App RED aumentaron un 291% comparado con la semana anterior, mientras que los enrolados a través de la App de BancoEstado, donde también es posible utilizar un Código QR, crecieron en un 27%.

Tapia señaló que alrededor de 2 millones de personas están enroladas para ser potenciales usuarios y 1 millón y medio ya lo han utilizado. El 54% de esas personas son mujeres, detalló. Santiago, Puente Alto y Maipú son las comunas donde más se está utilizando.

Desde Transportes señalaron que el beneficio del tope de los $38 mil no es una medida con fecha de caducidad.

¿Cómo obtener el código QR?

El primer paso para obtener el código QR es descargando la aplicación Red en el teléfono celular. Esto se puede hacer a través de Google Play o de App Store.

Luego, ingresando a la aplicación, se debe iniciar sesión con el RUT y la Clave Única. Posteriormente se deben rellenar algunos datos, como el nombre y el correo. Así las cosas, la aplicación pide poner el número de teléfono e ingresar una clave de cuatro dígitos.

En la ventana siguiente, eligiendo un modo de pago, se debe cargar la cuenta Bip! QR. Luego, una vez que ya se cargó la cuenta con dinero, al ir al inicio de la app, hay que elegir Generar código QR. Ahí, se pone una clave para generar el código. Con el código listo, ya se puede tomar la locomoción. El usuario debe acercar el teléfono a los tótem de pago. El QR generado tiene un tiempo de duración.

“Recuerda que para una óptima lectura del código QR, el brillo de tu pantalla debe estar al máximo”, detalla la página de Transportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles