Alberto Ortega, el nuncio en Chile que reemplazará al cuestionado Ivo Scapolo

Alberto-Ortega,
Alberto Ortega Martín.

Ortega fue ordenado obispo en octubre del 2015. Hasta ahora se desempeñaba como nuncio apostólico en Irak y Jordania.


Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco ha nombrado Nuncio Apostólico en Chile a Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila, hasta ahora Nuncio Apostólico en Jordania y en Irak.

Este nombramiento ocurre luego de que en agosto pasado, el Papa Francisco nombrara a Ivo Scapolo como nuncio apostólico en Portugal, cargo que hasta ese entonces había desempeñado en Chile. Scapolo fue cuestionado en 2018 y acusado de encubrir abusos sexuales al interior de la iglesia, específicamente en el caso de Fernando Karadima y el rol del obispo Juan Barros.

El nuevo nuncio apostólico

Alberto Ortega Martín nació en España el 14 de noviembre de 1962 y fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990. Está incardinado a la arquidiócesis de Madrid y es Doctor en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997 y prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco lo nombró Arzobispo Titular de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, siendo ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.