Piñera presenta "Red", el nuevo sistema de transporte que reemplaza al Transantiago

buses-red

El mandatario anunció además que esta nueva imagen del transporte público, con sus buses eléctricos y ecológicos, se irá expandiendo también al resto de las regiones del país.


Esta mañana el presidente Sebastián Piñera presentó de manera oficial Red, el nuevo nombre que busca "cambiar de raíz y para mejor" el sistema de transporte público "no solo para la capital sino para todas las regiones de Chile".

De acuerdo al mandatario, con este nuevo nombre se deja gradualmente atrás el nombre del Transantiago, el cual "fue una mala política pública, y eso todos lo sabemos", y se da la bienvenida a los buses eléctricos y ecológicos Euro VI que cuentan con aire acondicionado, con Wifi, con puertos USB para carga de celulares, con asientos más cómodos y con accesibilidad adecuada.

También se enmarca en esta modificación la construcción de las futuras líneas 7,8 y 9 del Metro, junto con las extensiones de las líneas 2,3, 4 y 6, además de los proyectos de trenes de cercanías como Melipilla, Batuco y el refuerzo de sistemas como el Biotren de Concepción.

Red, indicó el mandatario, integra a Metro, a los buses y  a Metrotren. Además de esto, señaló, se integra también con la "Línea Cero" del Metro, la que corresponde a los estacionamientos de bicicletas. Con esto, explicó, cerca de un 70% de los habitantes va a poder pedalear hasta la línea del metro.

"Por esta razón, esta red, que va a llegar a todas las regiones de Chile, es una nueva marca, un nuevo concepto, y un nuevo compromiso con el transporte público", agregó.

Sobre los cambios, Piñera explicó que ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los buses y los territorios que se les han sido concesionados, mientras que el Estado se va a preocupar de dar los estacionamientos y los paraderos. Las empresas tendrán además contratos más cortos, por tanto si existen problemas con alguna en particular se podrán tomar medidas al respecto y licitar con otra empresa.

"Ya tenemos 100 buses eléctricos ya funcionando, pronto tendremos 100 más, y los actuales 450 buses ecológicos... Van a llegar gradualmente más buses eléctricos, y creemos que cuando termine el mandato un 70% de la flota actual va a ser totalmente nueva (...) por tanto este proyecto ya está en marcha", señaló el mandatario.

De acuerdo Piñera, aprendieron de la experiencia del Transantiago, por lo que aplicarán los cambios de manera gradual, pero dando cada día "un paso adelante" en esta transición.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1105475185522688000

Además de la llegada de más buses eléctricos, el presidente Piñera indicó que se integrarán nuevos paraderos inteligentes, los que contarán con mejor iluminación e información figital para el usuario. mayor incorporación de buses eléctricos, habrá nueva infraestructura con paraderos inteligentes, con mejor iluminación, torniquetes e información digital en línea para el usuario.

Además, indicó, se espera inaugurar 40 más en el corredor de Avenida Grecia y unos 1.200 paraderos digitales en todas las comunas.

En cuanto a los medios de pago, en el segundo trimestre se lanzará la nueva aplicación para teléfonos Red, que integrará las operaciones de todos los medios de trasportes del sistema. Este servicio estará acompañada de una página web, la cual ofrecerá información en línea sobre la llegada de los buses.

Sobre los sistemas de pago, tal como se había anunciado, comenzará a funcionar una tarjeta Bip con mayor tecnología, la cual permitirá diversos canales de recarga. Además, también ser permitirá pagar con teléfono celular mediante código QR y con tarjetas de crédito, además de tarjetas semanales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.