Presidente del Panel de Expertos del Transporte Público por evasiones: "Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta"

Juan Enrique Coeymans

Juan Enrique Coeymans aseguró sobre las evasiones masivas en estaciones del Metro que "es muy curioso todo esto: yo creo que en esto hay un manejo político". También planteó sobre posibles nuevas alzas que "en los próximos meses no se puede descartar, porque nosotros no tenemos dominio sobre las variables".


Hace dos semanas, usted señaló que no se puede descartar una nueva alza en el transporte.

-En los próximos meses no se puede descartar, porque nosotros no tenemos dominio sobre las variables. El índice tarifario tiene relación con la manera cómo van a variar los insumos. ¿Cómo vamos a saber si va a variar el combustible o el dolar? En los próximos meses creo que no, pero puede suceder. Si se empiezan a arreglar las cosas entre China y Estados Unidos van a variar los valores del dólar y el combustible. Se van a producir cosas que posiblemente lleven a que no haya alza hasta unos seis o 10 meses más.

¿Qué pasa si esa estabilidad no se alcanza?

-Ahí estamos un poco fregados, y no solo nosotros, sino que todos.

¿Cuándo se va a analizar si se aplicará un nuevo incremento?

-Todos los meses analizamos cómo varían los insumos del transporte público, pero no podemos predecir nada. Creo que hay un sesgo, porque lo único que han resaltado es que subió la hora punta, pero se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $ 640.

Pero no son la gran mayoría...

-Son la mayoría de la gente más pobre. Ahora, los estudiantes están alegando y resulta que su tarifa no varió ni un peso. Los buses subieron $ 10 y están alegando, pero cuando suben al doble los buses interurbanos nadie dice nada ni ocurren protestas de evasión. Es muy curioso todo esto: yo creo que en esto hay un manejo político. Una de las cosas importantes es que hace tres años que no se incluye en la Ley de Presupuesto el alza del IPC para el subsidio del transporte. Ello produce una estrechez económica que hay que solucionar de la única manera posible cuando no hay subsidio, que son las tarifas. Además, lo que queremos hacer es que quienes viajen en Metro paguen los mayores costos que está involucrando la puesta al día de nuevas líneas, la 3 y la 6, que implicaron nuevos costos, y que esto no recaiga sobre quienes se trasladan en buses.

Se proyecta la construcción de más líneas de Metro. ¿Habrá alzas asociadas a eso?

-En una primera etapa, en la puesta en marcha, sí podrían producirse, eventualmente.

¿Está de acuerdo con el fondo de las manifestaciones?

-No, no estoy de acuerdo, porque cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.