Primarias presidenciales: Revisa cómo consultar tu local de votación y si eres vocal de mesa para los comicios de este domingo

Desde el Servel llamaron a los ciudadanos habilitados para votar a revisar sus datos electorales, ya que se fusionaron algunas mesas receptoras de sufragios.




Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales de dos pactos electorales: Apruebo Dignidad, donde se medirán Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), y Chile Vamos, con los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Ind) y Mario Desbordes (RN).

De cara a estos comicios, este jueves pasado el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, reiteró el llamado a que los electores revisen sus datos debido a que se fusionaron mesas y se redujeron los locales de votación para estas elecciones. Por lo tanto -aseguró García-, “es muy probable” que las mesas y los lugares de sufragio hayan cambiado.

En la misma línea, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló que “se fusionaron dos mesas con un máximo de 700 electores en aquellas comunas donde la participación electoral de mayo de este año fue superior al 50%. Se fusionaron tres mesas en una con un máximo de 1-050 electores en aquellas comunas donde la participación electoral fue inferior al 50%”.

Según indicó Tagle, se redujeron a 16.240 (de un total de 47 mil) las mesas a nivel nacional y a 169 en el extranjero; mientras el número de vocales bajó a 82.100 en el país y 507 en el extranjero.

¿Cómo revisar mis datos electorales?

Los datos electorales -como el local de votación de cada elector o si es vocal de mesa- se pueden revisar en la página web del Servicio Electoral. Una vez en el sitio, se debe ingresar el rut y seleccionar la opción “Consultar”. Entonces se desplegará la información del votante.

Sitio Servicio Electoral (https://consulta.servel.cl/)

Este domingo las mesas recibirán a los votantes entre las 8.00 y 18.00 horas, y podrán sufragar los militantes de los partidos que llevan candidatos a esta primaria e independientes. Sólo los afiliados de colectividades que no participan en esta elección están inhabilitados para sufragar.

Por otra parte, al igual que en procesos anteriores en el marco de la pandemia de Covid-19, se deberán mantener medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y, además, cada elector debe llevar lápiz de pasta azul para marcar la papeleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.