Sala del Senado aprueba por unanimidad uso de tobilleras electrónicas para casos de violencia intrafamiliar

Tobillera electrónica. Foto: Agencia Uno.

"Es un paso muy serio, muy sólido, que le falta solo que lo apruebe ahora la Cámara de Diputados y de ser así próximamente, en marzo del próximo año se empezará a implementar”, resaltó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


El Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto que establece el uso de tobilleras electrónicas para personas formalizadas por violencia intrafamiliar.

Con ello, solo falta la ratificación de la Cámara de Diputados, en votación única, para que la iniciativa sea despachada para su promulgación como ley. La votación debiera darse la próxima semana.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que “hoy día hemos dado un paso trascendental al aprobar el Senado un proyecto de ley que va a proteger de las agresiones a las mujeres chilenas”.

“Se va instalar esta tobillera que va a permitir, cuando se acerque el agresor a la víctima, informarle a la policía y que la propia víctima tome medidas, con lo cual creemos vamos a reducir en forma significativa la violencia en contra de las mujeres e incluso los femicidios que lamentablemente se incrementan año a año. Es un paso muy serio, muy sólido, que le falta solo que lo apruebe ahora la Cámara de Diputados y de ser así próximamente, en marzo del próximo año se empezará a implementar”, resaltó el secretario de Estado.

El proyecto fue analizado previamente por una Comisión Mixta, después de lo cual fue derivado a la Comisión de Hacienda que conoció la mañana de este martes el informe financiero que señala cómo se solventará la medida.

Buscando prevenir agresiones y asesinatos, principalmente de mujeres, la iniciativa permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

El proyecto fue originada en una moción de la senadora Adriana Muñoz, quien destacó su avance. “Esta es una gran noticia para las mujeres chilenas, el aumento del femicidio es alarmante y hoy a mitad de año llevamos más de 20 femicidios. Este sistema busca prevenir el asesinato de aquellas mujeres que se atreven a denunciar en los tribunales”, expresó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró también el avance de la iniciativa y dijo esperar que la Cámara de Diputados “ponga en tabla lo más pronto posible el proyecto para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres”.

El proyecto incorpora la supervisión mediante monitoreo telemático (MT) de la prohibición de acercamiento que decreten los tribunales con competencia en materia de familia y penales en las causas por violencia intrafamiliar. La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.