Incidentes en el centro de Santiago por el 11 -S: dos carabineros lesionados, tres personas detenidas y alrededor de 8 locales comerciales saqueados

A raíz de los hechos, Metro de Santiago anunció el cierre de tres estaciones de la Línea 2.


Este 11 de septiembre se conmemora una nueva fecha del Golpe de Estado, que ocurrió en Chile hace 49 años. Con ello, se convocó a una serie de actividades en el centro de Santiago, para rendir homenaje a las víctimas del atentado y la dictadura.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, se encuentra la tradicional romería hacia el Cementerio General, producto de la cual, se generaron cortes y desvíos de tránsito, desde el eje Alameda hasta las dependencias del campo santo.

Sin embargo, de forma paralela, se registró una serie de incidentes en el centro de la capital, los que se iniciaron en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda y continuaron en la comuna de Recoleta, llegando hasta las dependencias del Cementerio General.

Sobre los hechos, el jefe de la zona Santiago Oeste, general Carlos González Gallegos, informó que “un grupo de manifestantes, de alrededor de 5.000 personas, al pasar por el palacio de gobierno lanzaron innumerables objetos incendiarios en contra de personal policial, tanto bombas incendiarias de tipo molotov, como objetos contundentes y fuegos de artificio”.

A raíz de las circunstancias, González señaló que dos carabineros resultaron lesionados, “a partir del ataque a uno de nuestros carros lanza agua que sufrió daños de consideración”.

Los funcionarios policiales fueron trasladados al Hospital de Carabineros, donde más tarde fueron visitados por el general director, Ricardo Yáñez.

Los disturbios continuaron por calle San Antonio, donde al menos ocho locales comerciales fueron saqueados por desconocidos.

“Al realizarse el ingreso por calle San Antonio en dirección al Cementerio General, aproximadamente tenemos cerca de ocho locales comerciales que fueron afectados por saqueo por parte de estos delincuentes que, aprovechando el ingreso de gran parte de la gente que se estaba manifestando sin ningún inconveniente, ellos irrumpieron, atacaron y robaron”, detalló el general González.

Posteriormente, de acuerdo a lo indicado por Carabineros, se registraron disturbios en el interior del Cementerio General, donde individuos destruyeron artefactos para encender barricadas en el interior.

Incidentes que afectaron a las Juventudes Comunistas

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, denunció en su cuenta de Twitter una situación que afectó una marcha en homenaje a las víctimas del régimen militar que afectó a militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) de dicho partido político.

“Quiero denunciar y repudiar lo ocurrido en la marcha de homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar. Un grupo de sujetos a rostro cubierto, armados con cuchillos, golpearon, amenazaron y rociaron con bencina a nuestros compañeros/as de las JJ.CC. y PC”, escribió la parlamentaria en su red social.

Lo mismo fue condenado por la diputada y presidenta de las JJ.CC., Daniela Serrano, quien también repudió los hechos. “Luchamos contra la dictadura, fueron nuestros muertos quienes la combatieron. Nadie nos va a amedrentar al momento de rendirles homenaje y menos vamos a dejar que nos intenten achicar la calle. Con la frente en alto, no bajamos las banderas” tuiteó la diputada Serrano.

Ese mensaje también tuvo el respaldo de otros diputados del partido como Boris Barrera. Este lunes se espera que el PC ingrese una querella por lo ocurrido.

Boric hace un llamado al diálogo

Durante la jornada, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los incidentes, indicando que “la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y lo entendiéramos todos como país”..

Asimismo, señaló que “si queremos salir adelante, que no me queda duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia”.

Hasta la tarde de este domingo se ha detenido a tres personas, “dos detenidos por el lanzamiento de objetos incendiarios a Carabineros y un detenido por Ley Anti barricadas”, señaló González.

El general González indicó que “nuestros carabineros fueron atacados con más de 150 elementos incendiarios durante toda la jornada. Situación tremendamente grave, que está siendo puesta a disposición de los tribunales de justicia”.

Producto de los desórdenes, Metro de Santiago anunció que las estaciones Cementerios, Cerro Blanco y Einstein de la Línea 2 se encuentran cerradas y sin detención de trenes “por manifestaciones en el exterior”.

Desórdenes en el centro de Santiago

Imágenes de manifestantes en la Alameda.

Imágenes de saqueos que se registraron en calle San Antonio con Huérfanos.

También, se han registrado destrozos en infraestructura y señaléticas.

Carabineros informó que un vehículo municipal de Santiago fue quemado.

A raíz de los hechos, Metro de Santiago había anunciado que las estaciones Cementerios, Cerro Blanco y Einstein de la Línea 2 se encontraban cerradas y sin detención de trenes “por manifestaciones en el exterior”.

De esta forma, cerca de las 17:00 de la tarde, si bien el servicio de trenes en la Línea 2 fue restablecido, la empresa informó el cierre de la estación Baquedano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles