Subsecretaria Daza y viaje de primera dama a Miami: “Todos los chilenos son libres de viajar al exterior”

La autoridad de Salud aseguró que Cecilia Morel cumplió con todos los protocolos sanitarios al llegar a nuestro país, y que su PCR salió negativo.


“Todos los chilenos son libres de viajar al exterior”, fue lo primero que dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando se le consultó sobre el comentado viaje de vacaciones a Miami de la primera dama, Cecilia Morel, a principios de noviembre cuando las cifras de la pandemia comenzaban a subir, y la región Metropolitana pasaba íntegra a la fase 2.

Daza aseguró que la primera dama no tuvo un proceder irregular al respecto: “La señora Cecilia cumplió con todos los protocolos sanitarios al llegar a nuestro país, cumplió su cuarentena, se hizo un PCR, este salió negativo”. Además, aseguro que se le hizo el seguimiento viajero y que obtuvo el pasaporte sanitario.

Si es acaso una mala señal, considerando el contexto de la pandemia, Daza aseguró: “Lo importante es que todos los chilenos que viajan a exterior cumplan con la normativa sanitaria”.

Por su lado, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, aseguró al respecto: “Todas las personas que quieran o puedan realizar un viaje al exterior, tienen que hacerlo cumpliendo todas las normativas sanitarias, y esas no solo son al salir, también al ingreso. Esto es, un PCR de 72 horas de anticipación, aislamiento”. Y remató que esas medidas son algo “que tenemos que hacer todos”.

Según reveló CIPER, el viaje de la primera dama a Estados Unidos se realizó durante 10 días, entre el 4 y el 13 de diciembre, junto a sus hijas Magdalena y Cecilia. Tres días después de su despegue, el 7 de diciembre, el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocedía a fase 2, lo cual impide los viajes interregionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.