Nacional

Trama bielorrusa: tribunal rechaza petición de la defensa y mantiene prisión preventiva de Eduardo Lagos

El tribunal consideró que Lagos debía mantenerse en el Anexo Penitenciario de Capitán Yáber debido a que “su libertad constituye un peligro para la libertad de la sociedad” y una “obstrucción a la investigación”.

DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dispuso este jueves que el abogado Eduardo Lagos -uno de los imputados de la trama bielorrusa- continúe en prisión preventiva.

A Lagos, junto al abogado Mario Vargas, se le imputan los delitos de soborno y lavado de activos. Los dos juristas, en representación del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, habrían supuestamente pagado millonarios sobornos a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y a su pareja, Gonzalo Migueles, para que fallara a favor de los intereses de la empresa en un litigio que ésta mantenía con Codelco.

No obstante, la jueza Michel Ibacache consideró que Lagos debía mantenerse en el Anexo Penitenciario de Capitán Yáber debido a que “su libertad constituye un peligro para la libertad de la sociedad” y una “obstrucción a la investigación”, cuyas diligencias, “han dado cuenta de otros delitos de cohecho y eventualmente otros delitos de lavado de activos”.

Además, estimó que “la institución que se ha dañado con el actuar de los imputados, el Poder Judicial, y en definitiva, el Estado de derecho, no permiten entender a esta juez que con un arresto domiciliario y una firma mensual o semanal se va a poder resguardar la seguridad del estado y la sociedad”.

En la audiencia, además, el abogado de Lagos, Marcelo Abujiar buscaba anular la declaración que dio a la Fiscalía a inicios de enero, en la que acusó a Vivanco de “vender fallos” judiciales y, que finalmente no firmó. Esto, luego de que en la audiencia del martes se aplazara esta petición, debido a que la defensa solicitó inhabilitar al juez Cristián Sánchez, debido a que éste ya había validado la declaración cuando dejó a Vivanco en prisión preventiva.

Luego de que se inhabilitara al juez, Abujiar ahondó en conversación con Meganoticias las razones para anular la declaración: “Lo que hace Eduardo Lagos en ningún caso es retractarse y señalar que no declaró, porque él declaró durante dos jornadas, más de 10 horas (...) El texto que a él se le entrega no es un registro fiel, no es un testimonio íntegro de sus palabras, por lo tanto corresponde a una interpretación. No existe un registro audiovisual con el que se pueda contrastar. A él se el hace entrega de un acta que cuando la comienza a leer tenía antecedentes que él no había dicho y se habían omitido otros que él sí había señalado. A raíz de eso, él se niega a firmar”.

Y, esta jornada, Lagos se anotó una victoria luego de que la jueza Michel Ibacache acogiera en parte los argumentos de su defensa y declarase ilegal la declaración que prestó el pasado 6 y 7 de enero. Según quienes conocieron el tenor de la resolución de la magistrada comentan que Ibacache estimó que no existe un medio -auditivo o de video- para comprobar lo que señala el acta de la declaración que incorporó la Fiscalía a la carpeta investigativa. También la jueza estimó que hay incongruencias sobre la realización del proceso.

Al respecto, Abujiar señaló al término de la audiencia que “hay que entender que para nosotros declarar la ilegalidad de la declaración nos jugaba en contra, porque obviamente era el principal antecedente para la revisión de medida cautelar. Sin perjuicio de ello, como hemos sostenido el primer día queremos un procedimiento justo (...) Y por tanto, aún sabiendo que podía ser perjudicial para la revisión de cautelar Insistimos en ello, logramos la ilegalidad Y en ese sentido nos vamos satisfechos, sin perjuicio de los recursos que quedan pendientes”.

Abogado de Mario Vargas califica como “provechosa” la audiencia

Al término de la audiencia, el abogado de Mario Vargas, Sergio Contreras, aclaró las solicitudes de su representado que se trataron en esta instancia. “Nosotros no solicitamos la modificación de cautelares. En lo que respecta a nuestra defensa, creo que fue bastante provechosa. Solicitamos cautelares de garantía en varios puntos que se accedió la jueza, entre ellos que se entregue copia de la carpeta periódica, que se hagan las diligencias que desde el 1 de diciembre estamos solicitando, sobre todo el registro de ingreso al edificio”, sostuvo.

“Y además se concedió también la diligencia de la pericia con los teléfonos de la ministra (Ángela Vivanco) que están incautados para ver a dónde se anclan. Entonces, en nuestro concepto, de lo que pidió esta defensa, bastante provechoso”, manifestó.

Sobre lo resuelto respecto de la declaración de Eduardo Lagos, mencionó que “eso también fue bastante importante porque da cuenta de un actuar ilegal en la toma de una declaración. Eso demuestra lo que nosotros estábamos señalando en cuanto a que la forma en que se obtuvo esa información atenta contra normas legales"

También evitó ahondar en una posible reformalización, tal como adelantó la Fiscalía: “No me voy a pronunciar respecto de ese punto, pero desde ya puedo decir que mi cliente no tiene absolutamente nada que conforme a los mismos antecedentes policiales que se incorporaron en la carpeta”.

Más sobre:Trama bielorrusaEduardo LagosPrisión preventivaCautelaresDeclaraciónÁngela Vivanco

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE