Víctimas de Karadima enviarán en los próximos días carta al Papa con sugerencias sobre cómo abordar los abusos en la Iglesia

VictimasKaradimaWEB

La información fue confirmada por José Andrés Murillo en entrevista con el medio especializado La Croix. Además, sostuvo que los obispos "deben estar obligados a seguir cursos de capacitación regulares sobre los derechos del niño y dinámicas abusivas".


Durante los próximos días Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo enviarán una carta al Papa Francisco con sugerencias sobre cómo abordar los casos de abusos al interior de la Iglesia. La información fue confirmada por José Andrés Murillo en una entrevista al medio especializado La Croix.

"Vamos a enviarle al Papa en los próximos días una carta que es en cierto modo la formalización de todas las conversaciones que tuvimos con él, con sus allegados y entre nosotros. Ponemos en una lista las medidas muy concretas sobre las cuales reflexionamos juntos para luchar contra la pedofilia y trabajar en un cambio de cultura en la Iglesia", sostuvo Murillo al citado medio.

Respecto de las sugerencias que tendrá la misiva, Murillo indicó que pedirán que los abusos se consideren en el Delicta Graviora, los crímenes que la Iglesia considera como los más graves; además que la prescripción para estos hechos se elimina de forma automática y no caso por caso; también que sea una obligación para los obispos y sacerdotes denunciar, cualquiera sea el país, los casos de abusos sexuales a sus respectivas autoridades civiles.

"En Chile, los obispos tienen solamente la obligación de no impedir el trabajo de la Justicia… ¡Pero esto parece evidente, porque lo contrario sería un crimen!", sostuvo Murillo.

Sostuvo, además, que la Iglesia debe pensar en formas de reparación para las víctimas, "ya sea psíquica (años de terapia para sobrellevar), material y económica, espiritual, etc".

En relación a los obispos, Murillo sostuvo que "deben estar obligados a seguir cursos de capacitación regulares sobre los derechos del niño, dinámicas abusivas, etc. Y que sea muy claro sobre el hecho de que todos aquellos que cometan o encubran abusos serán expulsados".

Según trascendió se espera que el documento, que tendría una extensión de 5 páginas, sea enviado esta semana.

Consultado sobre qué espera del Papa y si tiene confianza en él, Murillo sostuvo que podría confiar más si es que el Pontífice acepta las renuncias de todos los obispos chilenos. "Todos los obispos tienen la responsabilidad de haber funcionado como una pequeña corporación que se protegió a sí misma", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.