Víctimas de Karadima presentan querella contra cardenal Errázuriz por presunto falso testimonio

Errázuriz

"Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz. ¡Basta de mentiras y delincuentes!", indicó Juan Carlos Cruz en su cuenta de Twitter. 


Durante esta jornada las víctimas de Fernando Karadima anunciaron vía Twitter que presentaron una querella contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, acusándolo de falso testimonio.

"Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz. ¡Basta de mentiras y delincuentes!", indicó Juan Carlos Cruz en su cuenta de Twitter.

En la querella se explicita que en medio de la prueba testimonial por la demanda civil de indemnización de perjuicios contra el Arzobispado de Santiago, llevado a cabo en septiembre de 2015, Errázuriz prestó declaración bajo juramento como testigo, las que -según dice la querella- "a la luz de hechos posteriores, constituyen el delito de falso testimonio".

Para argumentar esto en la querella se ponen algunas frases emitidas por el cardenal en dicha instancia: "El Promotor de Justicia me escribe un informe y medice, que tiende a creer en la verosimilitud de las denuncias, este informe es de abril de 2006, informe a favor de los denunciantes, yo le escribo al Promotor de Justicia, que me falta un antecedente y le pido que pida el testimonio de Monseñor Arteaga y ese testimonio me dejó dudoso, porque era contrario a los denunciantes. En ese mes de junio de 2006 yo no cierro el proceso sino que lo dejo en suspenso, la renuncia del cura a la parroquia es asunto", se indica en la acción judicial entre otras frases.

Según los querellantes esto se contradice con el nuevo antecedente que se dio a conocer hace algunas semanas, relativo a un correo electrónico enviado el 2009 por el cardenal Errázuriz al nuncio apostólico de ese entonces, Giuseppe Pinto, que fue uno de los documentos incautados por Emiliano Arias en distintas dependencias.

En dicha misiva Errázuriz dijo lo siguiente, según se lee en la querella: "La verdad es ésta: Era necesario pedir la intervención del promotor de justicia, conforme al acuerdo de la Conferencia episcopal. La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto al P. Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; sólo le pedí al Mons. Andrés Arteaga si parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consiente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí".

A juicio de los querellantes, de estos dichos queda de manifiesto que Errázuriz "falseó la información entregada bajo juramento ante el Ministro de Fuero, luego de haber informado pormenorizadamente en la comodidad de una carta confidencial enviada al nuncio, en la que expresamente le solicita "este texto no puede quedan en el archivo de la nunciatura, porque cualquier infidencia de otras personas que tengan acceso al archivo en el futuro, pude causar un daño muy grave".

Finalmente se pide que el cardenal Errázuriz sea citado por el Ministerio Público a declarar en calidad de imputado y que se llame también - en calidad de testigos- al ex Nuncio Apostólico, Giuseppe Pinto; al ministro de la Corte de Apelaciones Juan Manuel Muñoz; al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati; y a Andres Arteaga, obispo de Santiago. 

https://twitter.com/jccruzchellew/status/1055497601607520256

https://twitter.com/JosAndrsMurillo/status/1055496936780906496

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.