Viña del Mar: Matrimonio de médicos mejora y respiran sin ventilador

Foto: Facebook

Rubén Muñoz y Marisel Araya -ambos de 44 años- fueron extubados en las últimas horas. "Eso significa que ya pueden respirar por sus propios medios con apoyo de oxígeno, pero ya sin necesitar un ventilador. Eso es sin lugar a dudas unos de los primeros indicadores de una mejoría de sus pulmones y esto es un motivo que nos alegra mucho”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre.


Esta mañana, el equipo médico del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso recibió una alentadora noticia: tanto su infectólogo, Rubén Muñoz (44) como Marisel Araya (44), fueron extubados luego de 16 días- varios de estos de gravedad- hospitalizados en un centro privado de Viña del Mar.

“Efectivamente hoy hemos sido informados que tanto Marisel como Rubén han sido extubados y eso significa que ya pueden respirar por sus propios medios con apoyo de oxígeno, pero ya sin necesitar un ventilador. Eso es sin lugar a dudas unos de los primeros indicadores de una mejoría de sus pulmones y esto es un motivo que nos alegra mucho”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre.

Desde el entorno familiar del matrimonio se confirmó que la anestesista del Hospital Gustavo Fricke fue sacada de ventilación asistida ayer y Muñoz hoy. Por lo tanto, aún no existe algún tipo de comunicación entre ellos. También se señaló que los hijos de ambos ya se encuentran en cuidado familiar en una comuna de Santiago, luego del traslado asistido -de manera reservada- con apoyo desde el seremi de salud local.

Esta mejoría tendrá días claves en las próximas 48 horas, “para verificar que vayan retomando funciones como la alimentación y un tratamiento adecuado, que pueda requerir asistencia especial dependiendo del debilitamiento muscular que se produce”, precisó De la Torre.

En tanto, en la misma clínica viñamarina, el seremi de salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez (35) dio un giro negativo en su evolución, tras ser nuevamente intubado. La autoridad titular dio positivo a COVID-19, hace una semana, y tuvo cuadro de asma crítico, enfermedad de base confirmada , y de la que tuvo una evolución hasta ayer.

Fue en la vocería local, que el intendente Jorge Martínez informó que “su situación se complicó y fue conectado nuevamente a ventilación mecánica. Lamentamos dar esta información y pedimos a los creyentes rezar para su mejoría”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.