Abogado del general director de Carabineros: "Villalobos nunca supo quién era Patricio Manzano"

Jorge Parra dice que la máxima autoridad de la policía uniformada "nunca conoció los hechos que algunos civiles han denunciado, que darían cuenta de malos tratos".




¿Cuál fue la participación del general Bruno Villalobos en este episodio, la muerte de Patricio Manzano?

Su participación consiste, esencialmente, en el traslado de algunos de los estudiantes que fueron detenidos en el Valle del Aconcagua, cuando el gobierno de la época decidió suspender los trabajos de verano. Su rol fue trasladar a algunos de estos jóvenes hasta la Escuela de Formación de Los Andes. Luego, por una nueva orden, realizó el traslado de otros de estos jóvenes desde ese lugar hacia Santiago.

¿En ninguna instancia él tuvo contacto con Patricio Manzano?

En ninguna. Nunca toma contacto con él. No hay que olvidar que el teniente Villalobos de esa época no supo de la situación que los denunciantes indican y eso está vinculado con el conocimiento que tenía de Patricio Manzano. El general Villalobos nunca supo quién era, ni tampoco que padecía algún tipo de enfermedad.

¿Alguna vez supo los hechos que ocurrieron dentro de los cuarteles? Se denunciaron vejámenes y torturas...

No. Cuando ocurrió el primer traslado, los dejó en la Escuela de Formación de Los Andes. Por orden de sus superiores quedó afuera de esta unidad y nunca conoció los hechos que algunos civiles han denunciado, que darían cuenta de malos tratos. Esto fue porque la orden fue que siempre se mantuviera afuera. Ademas, todos los integrantes de su piquete señalan lo mismo. Todos permanecieron afuera, a la espera de nuevas instrucciones.

¿Cómo toma la defensa del general Villalobos el hecho de que su contraparte, la familia Manzano, busque responsabilidad de él en esta causa?

Yo no sé si necesariamente es la familia. Yo percibo que hay ideas de algunos abogados detrás de esto y siempre pasa con la máxima autoridad institucional. No es la primera vez que al asumir un oficial el cargo de general director comiencen a aparecer algunos abogados o terceros que deseen implicarlos con algunas situaciones. Le pasó al general Gustavo González Jure, con un hecho que ocurrió en La Granja, en 1988. Alguien inventó una relación con la muerte de un joven. Acá está la misma estructura. Estos hechos se conocen desde hace mucho tiempo, pero sólo toma relevancia desde que el general Villalobos es general director de Carabineros.

¿Cómo evalúa la forma en que se ha llevado esta investigación?

Creo que el ministro Mario Carroza ha hecho una investigación acuciosa. Yo veo avances e incluso hay tesis jurídica. El juez tomó una decisión y sobreseyó la causa. Lo que tengo claro de estos avances es que el general director no tuvo participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.