Académico asegura que el Estado no hace mucho para eliminar el bullyng en colegios




El académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago (Usach), Jaime Retamal, prevé que cerca de un 30% de los estudiantes sufrirá este año algún tipo de victimización o bullyng por parte de sus compañeros, y consideró que el Estado no ha sido lo suficientemente activo para remediar esta situación. 

"Hace tiempo cruzamos todas las barreras posibles y es realmente preocupante que el Estado no se interese por mejorar el clima y la convivencia escolar", dijo Retamal.

El profesor comentó que el diputado Marcelo Dí­az (PS) ingresó un proyecto sobre bullyng con el objetivo de prevenir el abuso escolar al interior de los establecimientos educacionales.

Sin embargo, agregó que "los manuales de convivencia que se proponen en el proyecto de ley, ya se están ejecutando en los liceos del paí­s, por lo tanto, no es una propuesta novedosa".

Retamal dijo que para mejorar el clima al interior de los establecimientos educacionales hay que invertir en recursos y ejecutar planes más significativos en las escuelas.

"Algo novedoso serí­a que vincularan el clima escolar con el aprendizaje, es decir, que pudieran descubrir que si mejoramos el significado en la enseñanza de las asignaturas y las disciplinas, y hacemos clases más entretenidas para los estudiantes, mejoraremos la convivencia escolar", precisó.

Según la última la encuesta de victimización escolar realizada en 2007, alrededor del 90 por ciento de los estudiantes reportó haber sufrido al menos una vez violencia en el colegio.

Para Retamal las cifras del sondeo de este año, que se está aplicando actualmente, deberí­an revelar que alrededor de un 30 por ciento de los estudiantes reportará algún tipo de victimización ya sea, verbal, fí­sica o psicológica. "Lo que es un resultado sumamente alto", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.