Alemania: Merkel defiende planes de reabajas fiscales
Esto, a pesar del gigantesco endeudamiento del Estado alemán por la crisis financiera y económica.
La jefa alemana de gobierno, Angela Merkel, defendió hoy los planes rebajar los impuestos a pesar del gigantesco endeudamiento del Estado alemán por la crisis financiera y económica y rechazó las críticas vertidas en este sentido por un panel de renombrados asesores económicos.
"Sabíamos desde el principio que las rebajas fiscales no se podrían autofinanciar al cien por ciento", dijo Merkel en declaraciones que difunde el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
Merkel y sus aliados del Partido Liberal aspiran a que la bajada de impuestos contribuya a estimular la economía y, por ende, a aumentar los ingresos del Estado.
En su alocución semanal por Internet, la canciller aseguró hoy que su gobierno respetará el límite de endeudamiento público anclado en la Constitución alemana desde este año a través de una enmienda.
"Velaremos por que los préstamos del gobierno federal no suban por encima del 0,35 por ciento del PIB a partir de 2016", dijo, al tiempo que anunció que el gobierno efectuará "inversiones significativas" en 2010 y probablemente en 2011.
El grupo de expertos que asesora al Ejecutivo de Berlín, el denominado consejo de los "cinco sabios", criticó el viernes los planes de rebajas fiscales del nuevo gobierno de centroderecha.
Dado el alto endedudamiento en el que se encuentra el país, no es "serio" hacer una política financiera que prevea rebajas que no puedan refinanciarse, argumentaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.